null: nullpx
Coronavirus

“Paren los barridos”: activistas presentan demanda por desalojos durante el coronavirus en Sacramento

El grupo de manifestantes acusa a las autoridades de la ciudad y el condado por echar a indigentes de sus campamentos, a pesar que hay pautas federales que los protegen.
29 May 2020 – 06:24 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Ante los frecuentes desalojos de personas sin hogar que acampan en la vía pública, un grupo de activistas de Sacramento, California, presentó una demanda contra la policía. Ellos alegan que las autoridades de Sacramento y los agentes del alguacil han estado limpiando campamentos durante la pandemia de coronavirus, a pesar de las pautas federales y una nueva orden que los protegen.

La demanda fue presentada en el Tribunal Superior del condado de Sacramento y busca una orden judicial para evitar que la Policía “barra” los campamentos, como dicen los activistas.


El periódico The Sacramento Bee indicó que la demanda fue presentada por el Sacramento Homeless Union, Sacramento Solidarity of Unhoused People (SacSOUP) y ocho personas sin hogar.

La denuncia acusa a la ciudad de Sacramento, al condado, el alcalde de Sacramento Darrell Steinberg, al jefe de policía de Sacramento Daniel Hahn, al presidente de la Junta de Supervisores del condado de Sacramento Phil Serna, al sheriff del condado de Sacramento Scott Jones, al Departamento de Servicios de Salud del condado de Sacramento y a su oficial, la Dra. Olivia Kasirye.

SacSOUP informó en un comunicado que la ciudad y el condado de Sacramento continúan violando las órdenes del departamento de salud que prohíbe la limpieza de campamentos sin hogar.


“Los demandantes sin hogar afirman que el oficial de salud del condado de Sacramento emitió una orden revisada que prohíbe la limpieza de campamentos sin hogar y la estricta adhesión a las directrices proporcionadas por los Centros para el Control de Enfermedades para prevenir la propagación del covid-19”.

“Sin embargo, en los dos meses anteriores a la orden, el sindicato aconsejó repetidas veces que la práctica de limpiar campamentos y obligar a las personas sin hogar a pasar repetidamente de un lugar a otro violado las directrices del CDC y por lo tanto aumentó mucho el riesgo de contratar covid-19”.

La orden judicial es necesaria, dice la demanda, porque la policía está violando las nuevas reglas del condado. Por ejemplo, la policía desalojó el domingo a unas 150 personas que tuvieron que abandonar un campamento en Roseville Road, según la demanda.

Anthony Prince, un abogado de Sacramento Homeless Union que presentó la demanda, criticó al condado por dejar vacías las habitaciones de un motel: "En este momento, menos del 10 por ciento (de las personas sin hogar del condado) se encuentran en habitaciones de hotel ... eso es vergonzoso", dijo Prince durante una conferencia de prensa el miércoles.

"Hay habitaciones vacías que se han pagado con dinero federal y estatal, y las personas sin hogar no están siendo ubicadas en esos lugares individuales en cuarentena seguros".

Hasta el martes por la noche, 480 personas sin hogar se alojaban en remolques y habitaciones de motel que el condado adquirió para la respuesta al coronavirus, mientras que 86 unidades estaban vacías, dijo la portavoz del condado Janna Haynes.

Estas son las organizaciones que distribuirán los fondos para inmigrantes indocumentados en California

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés