null: nullpx
Coronavirus

Judicial Watch exige a una corte bloquear la entrega de ayuda a indocumentados en California

Este 18 de mayo están programadas las entregas de dinero para las familias, pero la organización conservadora quiere impedirlo a toda costa por medio de litigios.
18 May 2020 – 01:46 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El grupo conservador Judicial Watch presentó ante la Corte de apelaciones de California un nuevo recurso legal que busca impedir que el gobernador Gavin Newsom apoye a inmigrantes indocumentados con un fondo de 75 millones de dólares.

Según un comunicado de la organización, el recurso que han promovido, requeriría una orden de restricción temporal que detenga el plan de Newsom de utilizar los dólares de los contribuyentes para proporcionar pagos en efectivo a los extranjeros sin documentos de estancia legal.

Aunque una Corte de Primera Instancia ya había concedido razón a algunos de los argumentos de Judicial Watch, resolvió que hay más daño para los inmigrantes indocumentados durante la crisis del coronavirus que para los contribuyentes de California.

¿De qué se trata el nuevo recurso legal?

El viernes, Judicial Watch presentó la petición judicial en el Tribunal de Apelaciones de California, Segundo Distrito de Apelaciones, con la intención de revocar un fallo del 5 de mayo de 2020 del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles que niega una orden de restricción temporal solicitada esta organización.

La nueva solicitud ante el Tribunal de Apelación busca que se ordene al Tribunal Superior emitir la orden de restricción contra el gobernador de California Gavin Newsom y su Director del Departamento de Servicios Sociales de California, Kim Johnson y que se declare ilegal la ayuda del gobierno de California a los inmigrantes, que está programada para distribuirse este 18 de mayo.

El 29 de abril, Judicial Watch había presentado una demanda en el Tribunal Superior de California para el Condado de Los Ángeles en nombre de dos contribuyentes de California: Robin Crest y Howard Myers con los mismos motivos que la demanda reciente.

“Es sorprendente que cualquier tribunal permita que los funcionarios del gobierno ignoren la ley y gasten dinero de los impuestos sin autoridad legal”, dijo el presidente de Judicial Watch, Tom Fitton.

“El tribunal inferior esencialmente reconoció que el gobernador Newsom no tiene autoridad legal para gastar el dinero de los contribuyentes estatales para pagos en efectivo a extranjeros ilegales. Y las circunstancias son muy preocupantes. El Tribunal de Apelación debería anular el error manifiesto del tribunal inferior”.

El presidente Donald Trump ha hecho eco de la demanda de Judicial Watch desde su cuenta de Twitter, pues ha compartido los mensajes de esta organización.

Con todo, el recurso legal fue denegado porco después de su presentación el 14 de mayo por fallas en el procedimiento, al no contar con los documentos requeridos, de acuerdo con datos de la Corte de Apelación.

‘Demandas, ciegas ante la necesidad’, dice abogada

La abogada Rosa Elena Sahagún, especialista en asuntos migratorios, aseguró a Univision Noticias que estos recursos legales revelan la desesperación de Judicial Watch para que la ayuda no llegue a los inmigrantes indocumentados y que el tema ya se ha politizado.


“En la Corte de Apelación se va a tener que evaluar de nuevo la emergencia que estamos viviendo ante el derecho que pudiera tener esta organización para que sean escuchados”, dijo Sahagún.

“Porque recordemos que en la Corte de Primera Instancia, sí indicó que algunos puntos que había hecho Judicial Watch tenían peso, sin embargo, aquí la necesidad de proteger a la comunidad durante la pandemia fue lo que llevó a la Corte de Primera Instancia a emitir la decisión a favor de ayudar a la comunidad (inmigrante)”.

Indicó que las donaciones privadas por 50 millones de dólares, adicionales a los 75 millones de dólares de fondos estatales, no estarían reguladas por la demanda interpuesta por Judicial Watch.

Creo que este tipo de demandas está ciega a la necesidad de protegernos a todos, porque si estamos viviendo esta emergencia mundial, estamos expuestos todos, personas con papeles y sin papeles están expuestos a ser víctimas del coronavirus y las respuestas que se están tomando son para brindar ayuda económica a familias para que puedan promover algunas medidas de protección, por ejemplo quedarse en casa”, dijo Sahagún.

“Si este tipo de demandas siguen y este tipo de ataque a la comunidad indocumentada sigue, quizás vayan a forzar a que personas enfermas salgan a buscarse la vida de alguna otra manera y así estén exponiéndose esas mismas personas (que se oponen a las ayudas) y promover más infecciones”, dijo Sahagún.

California es el primer estado en el país que decidió brindar ayuda por desastre a inmigrantes indocumentados como parte de la respuesta ante el coronavirus.

Grantmakers, una ONG que atiende a inmigrantes y refugiados, ha dicho que los inmigrantes sin estancia legal representan el 10 por ciento de la fuerza laboral de California y pagan alrededor de 4,500 millones de dólares en impuestos al año.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés