El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró que se opondría a los intentos del presidente de enviar militares para contener los disturbios civiles durante las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis.
Newsom se opone al ingreso de militares a California como quiere Trump
La presencia de la Guardia Nacional desplegada en algunas ciudades del estado ha causado preocupaciones de diversos sectores.

Esto ocurre luego de que Gavin Newsom mantuviera una actitud diplomática con Donald Trump en medio de la crisis del coronavirus para garantizar los insumos necesarios para combatir la pandemia.
Notas Relacionadas

Kamala Harris promueve proyecto de ley para evitar el abuso policial en California
“No va a suceder”, dijo Newsom sobre el tema durante una visita a Hot & Cool Cafe en Leimert Park.
“No va a suceder. Lo rechazaríamos. Nos opondríamos a eso”, declaró según una declaración recogida por el periódico Los Angeles Times.
Recientemente el presidente se llamó a sí mismo un “presidente de la ley y el orden”.
Además amenazó con enviar “miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y agentes de la ley” a las ciudades estadounidenses donde ha habido disturbios durante las protestas por la muerte de Floyd.
Un ‘zigzag’ de Trump
Newsom calificó las declaraciones de Trump como una desviación en zigzag del presidente e indicó que le complacía saber que el secretario de Defensa, Mark Esper, había expresado su oposición al uso de las fuerzas militares para contener las protestas callejeras.
Notas Relacionadas

¿Qué nueva orden dio Newsom para facilitar la participación electoral en medio del coronavirus?
Preocupa la Guardia Nacional
No obstante, la decisión de Newsom de desplegar a casi 2.600 tropas de la Guardia Nacional de California en Los Ángeles, Long Beach, Sacramento, San Diego y otras áreas durante la última semana también despertó preocupaciones, como lo expresó la asambleísta Sydney Kamlager-Dove.
Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador, dijo que Newsom desplegó la Guardia en respuesta a solicitudes específicas de los líderes locales y que originalmente las tropas estaban destinadas a centrarse en la protección de infraestructura crítica (subestaciones eléctricas y plantas de tratamiento de agua) y sin reemplazar a las policías locales.



























