null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Participar en el Censo es crucial para que los hispanos ganen poder electoral

Adán Chávez, de NALEO, explica que el Censo influye en las elecciones, ya que configura la cantidad de congresistas para la Cámara de Representantes y las ayudas que pueden recibir los hispanos.
1 Abr 2020 – 01:23 PM EDT

La participación de los hispanos en el Censo que se desarrolla este año es fundamental para su empoderamiento, especialmente en época electoral, pues los datos que arroje perfilarán la cantidad de congresistas que se serán designados para la Cámara de Representantes, además de que los datos que arroje servirán para promover los derechos de este grupo racial.

Así lo explicó para Univision Noticias Adán Chávez, director adjunto del programa del Censo Nacional en el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO, por sus siglas en inglés), una organización que busca incluir a los latinos en la vida política y social de EEUU.

El Censo es particularmente relevante para los hispanos de California, en donde la comunidad es la segunda fuerza de inmigrantes con derecho a voto, a pesar de ser el mayor grupo poblacional de inmigrantes.

La cantidad de hispanos reconocidos a través del censo guarda una relación estrecha con el poder político, porque si los distritos no están representados correctamente, los hispanos podrían tener menos representación y con ello menos influencia en la vida pública.


Después de que termina el conteo, la Oficina del Censo reporta sus datos al presidente y al Congreso, así como a los estados, quienes los usan para reconfigurar los distritos locales, estatales y federales.

“Es importante tener datos completos y precisos sobre la comunidad latina o si no, no se pueden configurar estos distritos de forma precisa, justa y honesta”, explica Chávez.

Campañas de promoción

Para fomentar la participación de los hispanos en el Censo, NALEO desarrolla las campañas Hágase Contar y Hazme Contar, esta última dirigida a niños.

Para que la campaña de NALEO llegue a una mayor cantidad de hispanos, Chávez busca espacios en los diferentes medios de comunicación que tienen arraigo en esta comunidad, además de invertir en plataformas digitales como Facebook, Twitter e Instagram



“El conteo es sumamente importante porque es a través de esta información que nosotros podemos saber todo tipo de datos sobre la comunidad latina, para poder abogar por los derechos de los latinos”, declaró.

Chávez añadió que los hispanos deben dejarse contar, puesto que también hay recursos federales en juego, los cuales impactan en el desarrollo de políticas públicas y servicios.


“También es importante que se cuenten, porque es así como se distribuyen un punto cinco trillones de dólares a nivel federal, que luego regresan a los estados, a los condados y a nivel local y se usan para las familias, escuelas, parques y carreteras.

“Más de 300 programas, de una manera u otra, reciben fondos con base en estos datos”, dijo Chávez en entrevista.


Cómo responder el censo, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés