null: nullpx
Corrupción

“RoDBIgo Santos”: el hombre acusado de alterar cheques y defraudar a la ciudad de San Francisco

El funcionario, vinculado a políticos demócratas, cobraba cheques del Departamento de Inspección de Edificios. Ahora podría enfrentar hasta 30 años de prisión y una multa de 1 millón de dólares.
16 May 2020 – 07:40 PM EDT

Rodrigo Santos, excomisionado de construcción de la ciudad de San Francisco, quien se desempeñó como presidente del Departamento de Inspección de Edificios de la ciudad (DBI, por sus siglas en inglés), fue detenido por el FBI y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos por una acusación de fraude bancario.

Según autoridades federales, Santos está acusado de apropiarse de al menos 478,377 dólares que eran para agencias municipales. Santos y su empresa hizo donaciones por 20,000 dólares a la campaña del exalcalde demócrata de San Francisco Ed Lee hace 10 años. En tanto, Lee nombró a Santos para la Junta de Community College, que perdió, de acuerdo con el sitio 48 Hills.

Santos, de 61 años, fue nombrado por primera vez a la Comisión de Inspección de Edificios por el entonces alcalde Willie Brown en 2000 y más tarde como presidente de la comisión por el gobernador Gavin Newsom, quien era alcalde de San Francisco en ese momento en 2004, según el periódico San Francisco Examiner.

Si es declarado culpable, Santos enfrentaría hasta 30 años en prisión y una multa de 1 millón de dólares, según la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.


Mientras se desempeñaba como comisionado de construcción, Santos era el encargado de aprobar modificaciones a los desarrollos en toda la ciudad.

Sus transacciones como jefe de una empresa de ingeniería privada (Santos y Urrutia Structural Engineers, Inc) ahora están bajo el escrutinio de las autoridades los federales.

Las acusaciones provienen de una queja presentada en enero por el abogado de la ciudad de San Francisco acusando a Santos de cometer fraude de permisos y escribir y cobrar cheques fraudulentos, indicó la televisora KQED.

El presunto método de Santos para cobrar cheques fraudulentos consistía en cambiar: la palabra “DBI” (siglas en inglés del Departamento de Inspección de Edificios) en los cheques que recaudaba de los clientes de su empresa de construcción destinados al Departamento de Inspección de Edificios y reescribía su nombre en el cheque. como “RO DBIGO SANTOS”.


Según una queja de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Santos habría recolectado recolectó 261 cheques de clientes que fueron escritos a departamentos de la ciudad, compañías u a otra persona, falsificó firmas en los cheques y los depositó en su cuenta bancaria

Cuando se enfrentó con la evidencia, Santos presentó facturas falsas a la Oficina Federal de Investigaciones, según la denuncia.

Santos, de 61 años, fue arrestado el martes y encarcelado, pero posteriormente fue liberado mediante el pago de una fianza de 100,000 dólares, dijo la Oficina del Fiscal Federal en un comunicado.

Desafiando al coronavirus, estos restaurantes y salones de belleza decidieron reabrir en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés