null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Esta congresista de California está en la mira por una venta de acciones antes de la crisis del coronavirus

Susan Davis y su esposo vendieron acciones de empresas en riesgo por la pandemia. Hay otros políticos que compraron acciones en empresas que generarían ganancias en medio de la crisis.
25 Mar 2020 – 08:11 AM EDT

Susan Davis, la congresista demócrata por el Distrito 53 de California, que representa a San Diego, ha sido señalada por vender acciones de viajes y turismo poco después de una reunión en la Cámara de Representantes en donde fueron alertados del brote de coronavirus.

La congresista pudo poner a salvo su dinero en una acción que fue reprochada por quienes señalan que Davis pudo haber hecho uso de información privilegiada.


La congresista está en una situación similar a la de al menos dos senadores republicanos Richard Burr (Carolina del Norte) y Kelly Loeffler (Georgia.), quienes también hicieron transacciones bursátiles poco antes de que la pandemia se agravara.

Otros políticos a quienes también se señala de hacer este tipo de movimientos fueron la senadora Dianne Feinstein (D-California), el senador James Inhofe (R.-Okla.) y el senador David Perdue (R-Ga.). Todos vendieron acciones a fines de enero y principios de febrero cuando el Senado estaba aumentando las sesiones informativas sobre coronavirus.

Además, un asistente principal del líder del Senado Mitch McConnell realizó una compra a mediados de enero de Moderna, Inc., una compañía de biotecnología que anunció el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Otro asistente, en este caso de la senadora Jeanne Shaheen, vendió acciones en compañías como Delta Airlines a fines de enero y luego compró acciones en Clorox, Inc., que fabrica blanqueadores y toallitas sanitarias, indicó el sitio Politico.

Los informes de divulgación financiera obligatoria de los miembros del Congreso, indican que Davis vendió parte de sus acciones de Royal Caribbean Cruises, una empresa de cruceros.


Asimismo, su esposo vendió sus acciones de Alaska Air y compró acciones de las compañías tecnológicas Viasat y Baidu 13 días después de la sesión informativa. Las transacciones tuvieron lugar nueve días antes de que el mercado de valores comenzara a caer rápidamente el 20 de febrero, indicó el sitio de noticias McClatchy.

La familia Davis potencialmente ahorró en sus transacciones entre 14,300 y 58,000 dólares en total, según una estimación del sitio de noticias McClatchy.

Susan Davis anunció en septiembre de 2019 que no iría a las elecciones de 2020 por la reelección de su escaño, ya que prefería pasar tiempo en su hogar en San Diego.

“Me ha costado tomar esta decisión tan difícil. No buscaré otro término en el Congreso. Mi decisión de hoy representa un deseo de vivir y trabajar ‘en casa’ en San Diego”, señaló según una declaración recopilada por el periódico San Diego Tribune.

Calles y negocios vacíos en todo el país: estadounidenses se resguardan del coronavirus en casa (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.