Demandan por fraude a senador republicano que vendió acciones justo antes de la crisis por coronavirus

Un accionista busca llevar a la corte al senador republicano Richard Burr, acusándolo de fraude por utilizar información confidencial para lucrarse en medio de la pandemia.

Richard Burr se unió a los congresistas que afirman que las acusaciones de Trump no tienen base.
Richard Burr se unió a los congresistas que afirman que las acusaciones de Trump no tienen base.
Imagen Getty Images

Un accionista de la empresa hotelera Wyndham Hotels and Resorts interpuso una demanda por fraude contra Richard Burr, después de que el senador republicano vendiera acciones de esa y otras compañías justo antes de que el mercado bursátil se desplomara a raíz de la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

Sigue aquí toda la información sobre la pandemia del coronavirus

El accionista Alan Jacobson presentó el lunes la demanda ante una corte federal del Distrito de Columbia, en la que acusa de a Burr de aprovecharse de información no disponible para el público y realizar 33 transacciones bursátiles junto a su esposa para obtener lucro.

Jacobson pidió al juzgado una compensación por las acciones de Burr en un monto determinado durante un juicio.

Burr, quien preside la comisión de Inteligencia del Senado, no se pronunció el martes sobre la demanda, aunque un día después de que se conociera la información (y tras negar haber actuado mal) sugirió que estaba dispuesto a someterse a una investigación del Comité de Ëtica del Senado.

Pero la semana pasada afirmó en Twitter que tomó la decisión de vender acciones el 13 de febrero gracias a información que recibió a través de la televisora por cable CNBC. También anunció haber solicitado al presidente de la comisión ética del Senado a revisar las transacciones.


OpenSecrets y ProPublica reportaron la semana pasada que Burr vendió a mediados de febrero acciones con un valor de entre 628,000 y 1.7 millones de dólares, según documentos financieros que el legislador presentó al Senado.


La venta incluyó acciones por 150,000 dólares de Wyndham Hotels and Resorts, la cual perdió casi dos tercios de su valor desde el 13 de febrero.

PUBLICIDAD

Aunque en foros públicos su tono era cauteloso, Burr expresó preocupación por la propagación del virus en un almuerzo privado celebrado en el club social Capitol Hill Club el pasado 27 de febrero. Fue el mismo día que el presidente Donald Trump decía a los estadounidenses que el virus podría ser estacional y que "un día, como un milagro, desaparecerá".

"Hay una cosa que puedo decir sobre esto: 'es mucho más agresivo en su transmisión que cualquier cosa que hayamos visto en la historia reciente'", dijo, según la grabación secreta obtenida por NPR. "Probablemente sea más parecido a la pandemia de 1918".

La agencia Reuters informó que funcionarios gubernamentales comparten diariamiente información sobre la crisis del virus con Burr, en su condición de presidente de la comisión de Inteligencia.

El senador por Carolina del Norte ha dicho que planea jubilarse cuando culmine su periodo de seis años en 2022.

Relacionados: