null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Sacramento

El representante de Sanders en California asegura que detendrán las deportaciones sin consultar al Congreso

Tras su visita en Richmond, California, Sanders afirmó que evitará la separación de niños migrantes de sus padres y que evitará que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se enfoque en perseguir migrantes y atienda verdaderos problemas delictivos.
27 Feb 2020 – 05:26 PM EST

Bernie Sanders prometió frenar las deportaciones en caso de ganar la Presidencia de Estados Unidos, afirmó el director de su campaña en California, Rafael Návar en entrevista con Univision Noticias.

“El día primero de enero se van a detener las deportaciones que se están llevando a cabo, no necesita al Congreso, él las puede detener como presidente ese mismo día", aseguró Návar.

Aunque el ejecutivo tiene la potestad de decidir cómo administra las leyes migratorias, tiene la responsabilidad última de hacerlas cumplir, algo que todo Congreso reclama a la Casa Blanca. Por eso la declaración de Návar puede generar críticas entre algunos sectores, sobre todo republicanos.


Se va a detener de inmediato también la separación de los niños de sus papás, pues lo que hemos tenido que vivir en esta Presidencia ha sido horrible”, añadió.

Durante su visita en Richmond, California, Sanders se comprometió a apoyar el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y a ampliar la protección para los padres de los ‘dreamers’.

En 2012, el entonces presidente Barack Obama implementó DACA para proteger a las personas que llegaron en su infancia a EEUU, facilitándoles trabajo y evitando la deportación. Pero Donald Trump decidió terminarlo al considerar que su antecesor se excedió al tomar una decisión en temas migratorios siendo esa una potestad del Congreso.

La Corte Suprema actualmente revisa el caso y se espera que emita su resolución a finales de junio, en pleno proceso electoral.

“Los once millones de personas estarán protegidas por la ley y podrán trabajar, vivir y cuidar a sus familias con dignidad en este país y él es el único candidato que está proponiendo inmediatamente la solución a esa crisis que estamos viviendo como pueblo en Estados Unidos", explicó Návar y añadió que Sanders quiere reformar a ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) para que se enfoque no en familias trabajadoras o en niños, sino en crímenes reales.


Llamado para los californianos

Návar afirma que los votantes del estado dorado tienen expectativas afines a las del senador por Vermont y que están acostumbrados a políticas progresistas como las del candidato, como el aumento al salario mínimo y protecciones para los trabajadores.

“California es un estado muy diverso, California es uno de los estados más progresistas de todo el país; tenemos el mayor aumento del salario mínimo, prestaciones como para que un trabajador pueda ir a cuidar a su familia cuando nace su bebé".

“No es todo lo que necesitamos, pero es mejor que en muchos lugares del sur. El californiano ya sabe que es tener un estado que respeta a los trabajadores, que respeta a la comunidad y tiene una alineación muy cercana a las propuestas del senador”.


Una de las propuestas que Návar considera que puede ser atractiva para los votantes demócratas es la posibilidad de contar con universidades gratuitas, que podría atraer a una generación de californianos que no deberán preocuparse por cómo pagar sus estudios y concentrarse en el pago de una casa o en la formación de una familia.

El director de la campaña de Sanders en California reiteró el compromiso y preocupación del senador con el cambio climático, al cual atribuyó los recientes incendios que han asolado a California.

Návar explicó que de los 20 peores incendios en la historia del estado, 15 han sido después del 2000.

A fines del año pasado, los incendios forestales impactaron el sur de California, dejaron al menos dos personas muertas y miles de personas fueron desalojadas de sus viviendas, mientras que en 2018 las víctimas llegaron a 94.


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.