California albergará a miles de desamparados en hoteles durante la crisis del coronavirus

El estado trabajará en conjunto con el gobierno federal para hospedar a personas que viven en la calle y contrajeron el coronavirus, al igual que aquellas en mayor riesgo de contagio. Según el gobernador Gavin Newsom ya se firmaron acuerdos para albergar a casi 7,000 personas sin hogar.

Video Al menos un 25% de las personas con coronavirus no presentan ningún síntoma

SACRAMENTO, California. — El gobernador de California anunció este viernes un proyecto del estado y el gobierno federal para albergar a miles de desamparados en hoteles y moteles durante la crisis del coronavirus.

Afuera de un motel en la ciudad de West Sacramento donde ya se firmó un acuerdo para más de treinta cuartos, Gavin Newsom dijo que ya se había llegado a acuerdos similares en todo el estado para un total de 6,867 cuartos.

PUBLICIDAD

Según Newsom, el 75% de los costos del Proyecto Roomkey serán pagados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, y el resto sería aportado por dinero estatal que ya fue aprobado en los últimos dos años, y fondos de los gobiernos locales. La meta del estado es llegar a tener hasta 15,000 cuartos en los próximos días para proveer un espacio donde se pueden aislar a los desamparados que son de mayor riesgo de contraer el coronavirus y a los que ya fueron infectados. Además de pagar por los cuartos, la iniciativa contará con servicios de seguridad, limpieza, comida y otros servicios para la población indigente.

Ayuda a los más necesitados

"Los californianos que viven en la calle son vulnerables al coronavirus y en muchas situaciones no tienen la opción de aislarse o mantener el distanciamiento social", dijo Newsom. "Ayudar a estos individuos conseguir una vivienda temporal que les permite aislarse, permite al estado detener la propagación del coronavirus en las poblaciones indigentes, reducir el número de personas infectadas y proteger los recursos de salud críticos".

El gobernador fue acompañado en el anuncio por Darrell Steinberg, el alcalde de Sacramento y el líder del grupo estatal establecido por Newsom para enfrentar el tema de la creciente población de desamparados. Steinberg hizo una referencia al informe de estado que Newsom dio en febrero y que fue dedicado al tema de la indigencia. "Se habló de aprobar millones de dólares para que el hospedar a personas adentro sea un requisito y no solo una idea", dijo Steinberg. "La crisis del coronavirus nos da la oportunidad de adelantar ese trabajo y ayudar ya mismo a las personas necesitadas".

PUBLICIDAD

California ya cuenta con más de 10,000 casos confirmados de coronavirus, y la preocupación de que las infecciones entre la población desamparada ha aumentado. En los últimos días, se reportaron los primeros contagios entre indigentes en Los Ángeles, una ciudad que cuenta con más de 60,000 personas que viven en la calle, y un residente del condado Santa Clara fue el primer desamparado del estado que murió por contagio del coronavirus.

Fue hace dos semanas que el gobernador anunció el plan de utilizar hoteles y moteles para hospedar a los desamparados, y la prioridad serán aquellas regiones del estado con poblaciones grandes de indigentes y que han reportado más transmisiones del coronavirus. De acuerdo con su oficina, 869 personas ya salieron de los albergues y están en aislamiento en cuartos bajo esta iniciativa.

El gobierno estatal trabaja con los condados y ciudades para identificar posibles sitios, negociar los acuerdos, y someter la documentación para recibir los reembolsos federales. Según Newsom, los gobiernos locales pueden aportar su parte del costo utilizando los $150 millones de dólares aprobados por la legislatura y el gobernador hace semanas para responder a la emergencia de salud que es el brote de coronavirus.

Los gobiernos locales también son los responsables de identificar a los residentes desamparados que califican para este programa, y transportarlos a sus respectivos cuartos cuando estos se consiguen. Este proyecto es una iniciativa específicamente para lidiar con el brote de coronavirus, y es adicional a un plan que ya se implementa en el estado de proveer casas móviles a las regiones con grandes poblaciones de desamparados.

PUBLICIDAD

"La crisis de desamparados en California ya existía cuando llegó esta nueva crisis de coronavirus", dijo Newsom.

Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal: