Masacre en Orlando

Puerto Rico coordina el traslado de cadáveres de las víctimas de la masacre en Orlando

Aunque aún no se confirman las nacionalidades, las autoridades estiman que el porcentaje de puertorriqueños entre las víctimas es alto.
13 Jun 2016 – 4:16 PM EDT

El Departamento de Estado de Puerto Rico comenzó este lunes a ofrecer asistencia humanitaria a víctimas, familias y heridos ( vea la lista de víctimas fatales) en el ataque a balazos en la discoteca gay Pulse en Orlando, Florida.

Rolando Padua, subsecretario de Estado de Puerto Rico, explicó en una entrevista telefónica que la prioridad es coordinar el traslado de cadáveres, pues por tradición las familias ansían dar sepultura a sus seres queridos en el país que los vió nacer.

"Estamos en el proceso de orientación a todas esas familias que necesitan información, que necesitan saber qué trámites tienen que hacer para poder traer a sus familiares fallecidos de vuelta a la isla o cualquier gestión que haya que hacer allá en Florida", indicó Padua. Estamos destacando personal aquí en el Departamento de Estado para ayudar a esas personas".

El funcionario admitió que el gobierno de San Juan aún está a la espera de recibir un listado oficial de víctimas mortales y heridos de origen puertorriqueño. Padua explicó que, de acuerdo a las autoridades de Orlando, un 90% de las víctimas son latinos y alrededor de la mitad de estos son de origen puertorriqueño. Esto no es de extrañar, ya que, según datos de 2013, en el área metropolitana de esa ciudad residen unos 315 mil puertorriqueños.

¿POR DÓNDE COMENZAR?

Padua dijo que podrán comenzar la ayuda una vez que pase la emergencia, las autoridades hagan su trabajo y se estabilicen los heridos, para entrar de lleno en la labor de ayuda. "El próximo paso es comenzar a identificar familiares de afectados con quienes aún no se ha hecho contacto e informarles de los procesos, ya sea para llegar a Orlando a atender a sus familiares y orientarlos sobre cómo pueden trasladar los cuerpos de estas personas a la isla", explicó.

El Departamento de Estado no tiene los recursos para ayudar económicamente a las familias, pero está tratando de conectarlas con aerolíneas y entidades para facilitar los servicios, aclaró Padua."Buscamos enlazar a las familias con quien pueda ayudar", dijo.


DUELO EN PUERTO RICO

Aunque el gobernador Alejandro García Padilla no decretó días de duelo, el gobierno local se unió al luto decretado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y todas las dependencias gubernamentales tendrán hasta el 16 de junio las banderas a media asta.

Para recibir asistencia del Departamento de Estado, llame a la Oficina de Relaciones Exteriores al (787) 721-1751. Si se encuentra en Orlando, puede comunicarse con a la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) en Kissimmee llamando al (407) 483-2880.

Vea también:


Más contenido de tu interés