Policía

Adiestran policías para enfrentar tiradores activos, como en la masacre de Orlando

A raíz de la matanza a tiros perpetrada por Omar Mateen en la discoteca Pulse, de Orlando, la Policía de Puerto Rico recibió adiestramiento para lidiar con casos similares.
24 Jun 2016 – 3:03 PM EDT

Efectivos de la Policía de Puerto Rico recibieron esta semana un entrenamiento especial para lidiar con tiradores activos o “active shooters”, como ocurrió el pasado 12 de junio en Orlando, cuando Omar Mateen irrumpió armado de un rifle AR-15 en la discoteca Pulse, dando muerte a 49 personas y dejando a 53 heridos.

La coronela Michelle Hernández de Fraley, directora de la Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento para el Mejoramiento Profesional de los Policías, abrió las puertas de la Academia de la Policía para recibir a instructores del “Homeland Security”, específicamente del “Federal Law Enforcement Training Center” (FLETC), que dio el entrenamiento.

Esta es la primera vez que personal del centro de entrenamiento de FLETC llega a Puerto Rico para ofrecer este tipo de taller a la Uniformada.

“En momentos históricos donde se han suscitado una serie de incidentes en otras partes del mundo que involucran escenas criminales con tiradores activos, como fuera el caso de Orlando, este adiestramiento cobra especial importancia”, dijo la coronela sobre el adiestramiento que duró una semana.

“Se busca desarrollar en el oficial de seguridad una pronta y efectiva toma de decisiones, así como una prudente y responsable forma y manera de enfrentar y manejar una situación súbita e inesperada que involucre un tirador activo y toma de rehenes, entre otras posibles situaciones y escenarios”, señaló.

El FLETC trasladó tanto personal como equipo “para darnos la oportunidad de adiestrar a nuestros efectivos. Ello nos permitió abrir la puerta para también incluir a personal de otras agencias, como el Departamento de Justicia, el Departamento de Recursos Naturales y policías municipales”, mencionó.

El proceso de selección de candidatos, además de riguroso, requirió que se realizara mediante solicitud a través de la página electrónica de FLETC y en cumplimiento con los requisitos y exigencias que impone la agencia federal.

Las 27 personas seleccionadas fueron evaluadas por FLETC antes de que fueran confirmados para participar del adiestramiento.

"Comúnmente, nuestra filosofía institucional contempla la integración de otros componentes del sistema de seguridad de las agencias del estado, federales y la policía municipal”, declaró Hernández de Fraley.

El pasado 12 de junio, Mateen perpetró, sin ayuda, la matanza a tiros más grande en la historia reciente de los Estados Unidos. Casi todos los fallecidos eran de origen hispano, incluyendo 23 puertorriqueños.

Estos son los 23 boricuas caídos en la peor masacre a tiros en la historia de Estados Unidos

Loading
Cargando galería


Más:


Más contenido de tu interés