null: nullpx
Crisis económica

Presentan borrador de la junta de control fiscal para Puerto Rico

El liderato demócrata se opuso y aseguraron que esto le quita toda autonomía y democracia a Puerto Rico.
29 Mar 2016 – 6:41 PM EDT

Tras días de especulación, finalmente el Comité de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos publicó el borrador oficial de la legislación que proponen los republicanos en el Congreso para hacer frente a la crisis de Puerto Rico mediante una junta de control.

El Comité estableció en su propuesta que la deuda de Puerto Rico asciende a $70 mil millones, que los compromisos de sus sistemas de retiro suman a $46 mil millones, pero que solo cuenta con ingresos de $2 mil millones, la falta de acceso de Puerto Rico a los mercados de bonos, la alta tasa de desempleo que alcanza el 12 % y que el gobierno de la Isla utiliza el dinero de los sistemas de retiro y toma dinero destinado para unos compromisos para cumplir con los pagos que permitan mantener los servicios y operaciones básicas.

El presidente del comité, Rob Bishop afirmó que este es el producto del intercambio de ideas que tomaron en cuenta la opinión de múltiples sectores y que incluso cuenta con el compromiso de funcionarios electos en la Isla.

Sobre la posibilidad de dar acceso a la Isla al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras, concordaron con lo expuesto por Marco Rubio, republicano quien también se opuso a esta opción, pues es una herramienta que no está disponible para territorios y que solo aplica a municipalidades y estados soberanos. Para el Comité, incluir territorios retroactivamente al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras sería prácticamente un rescate.

Paul Ryan, portavoz de la Cámara de Representantes de EEUU, aplaudió al Comité y a Bishop por el paso que tomaron sobre la crisis fiscal en Puerto Rico. Este recalcó que la crisis en la Isla tendría implicaciones en los Estados Unidos


Demócratas se oponen a la junta de control fiscal

Mientras los republicanos en el Congreso federal apoyan la medida, los demócratas dejaron claro su rechazo.

“Mientras reconocemos que la medida es un borrador que evolucionará en las próximas semanas, tenemos una serie de reparos muy severos”, indicaron los congresistas Nydia Velázquez y y José Serrano Serrano quienes dijeron que no endosan el borrador de la junta de control fiscal según está .

En declaración conjunta, Velázquez y Serrano coincidieron en que la junta propuesta por los republicanos socavaría "estado de derecho" en la Isla. Estos además aseguraron que esta movida no provee ninguna supervisión a Puerto Rico sino que "usurpan el rol de un gobierno democráticamente electo en Puerto Rico".

La legislación mantiene fuertes poderes junta, incluida obligacion legislatura de someterles toda medida aprobada junto a análisis costos.El texto le retiene además el poder a la junta federal para ir por encima de las decisiones fiscales del gobernador y la Legislatura.


Para la lider demócrata, Nancy Pelosi, la propuesta realizada por su contraparte en el Congreso va más allá de lo que los demócratas pueden apoyar. "Los amplios poderes de la junta de supervisión propuestos en el actual borrador de discusión de los republicanos están muy lejos de lo que los demócratas pueden apoyar . En su forma actual , esta junta podría ejercer un control indebido y no democrático sobre el gobierno y los residentes de Puerto Rico.", afirmó.

Para el congresista Luis Gutirrez, “La receta republicana es una nueva capa de supervisión colonial” quien además reiteró que muchos de los problemas que tienen la Isla con su economía vienen por el exceso de facultades que tiene Washington para determinar su destino."

Gutierrez reiteró que "la solución no es un control más firme sobre su autodeterminación, sino una economía en crecimiento, y dinámica que cree puestos de trabajo para los puertorriqueños en Puerto Rico.".

Se espera que el Comité presente oficialmente la medida el 11 de abril y celebre una audiencia legislativa el día 13 seguido de una sesión para someterlo a votación al día siguiente.

El gobierno de Puerto Rico se enfrenta a un posible impago en mayo cuando tiene que cumplir con un pago de cerca de $480 millones en el servicio de la deuda por lo que el liderato legislativo de la Cámara baja busca que la legislación pueda ser aprobada durante el mes de abril.

Para que el proyecto se convierta en ley necesita la aprobación tanto de Cámara como Senado. En este último los republicanos controlan 54 de los 100 escaños por lo que requerirían al menos seis demócratas para poder llevar un proyecto a votación final.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico aseguró que está en toda disposición de trabajar en conjunto con el Congreso de Estados Unidos.

Gobierno de Puerto Rico rechaza junta

Gobierno, Legislativo y oposición rechazaron de forma rotunda una junta de supervisión fiscal sobre Puerto Rico que el Partido Republicano en el Congreso de EE.UU. valora acompañe a una normativa para la reestructuración de la millonaria deuda de la isla caribeña.

"La junta vendría a sustituir al Gobierno electo y a sobreponerse a la democracia", dijo en tono grave en conferencia de prensa el gobernador puertorriqueño, Alejandro García Padilla, que durante más de media hora insistió, una vez tras otra, en la necesidad de unidad para llevar un mensaje claro ante el Congreso estadounidense contra esa junta.

El periódico "The New York Times" publicó en su edición del pasado jueves que la mayoría del Partido Republicano en el Congreso prepara legislación para que Puerto Rico pueda reestructurar una deuda impagable que ronda los 72.000 millones de dólares, pero que aparejada a esa normativa se incluirá una junta de supervisión fiscal.

VOTA en nuestra encuesta:


Leer también:


Más contenido de tu interés