Crisis económica

El Gobierno de Obama urge al Congreso a actuar ante la crisis de Puerto Rico

La Casa Blanca ha presionado a los congresistas republicanos para que otorguen urgentemente a Puerto Rico con un marco legal similar a las de las protecciones de bancarrota para administraciones públicas municipales en EE.UU. antes que la Isla se vea abocada a suspensiones de deuda selectivas a partir del 1 de julio.
7 Jun 2016 – 2:14 PM EDT

El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió este martes al Congreso a proveer a Puerto Rico con una hoja de ruta para adoptar reformas y alivio financiero, ya que la situación de la isla "no es aceptable".

En una teleconferencia con periodistas, la directora de política nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, aseguró que "solo el Congreso puede proveer las herramientas" para que Puerto Rico pueda reestructurar su deuda y evitar el desplome de servicios como la educación o la sanidad.

"Esta es una crisis histórica que empeorará si el Congreso no actúa", aseguró Muñoz, quien recordó que la Casa Blanca presentó en octubre una hoja de ruta para hacer frente a una deuda que ronda los 70.000 millones de dólares y cuyos pagos más inmediatos el Gobierno de la isla ha dicho que no puede satisfacer.

La Casa Blanca ha presionado a los congresistas republicanos para que otorguen urgentemente a Puerto Rico con un m arco legal similar a las de las protecciones de bancarrota para administraciones públicas municipales en EE.UU. antes de que el Estado Libre Asociado se vea abocado a suspensiones de deuda selectivas a partir del 1 de julio.

Un comité de la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana, aprobó el mes pasado con apoyo de conservadores y demócratas una propuesta de ley que permite la reestructuración de deuda y la creación de un consejo supervisor, pero aún queda la tramitación en el pleno de las cámaras.

La reestructuración de la deuda puertorriqueña sería la mayor bancarrota municipal (como se enmarcaría la quiebra) en la historia de los Estados Unidos.

"Puerto Rico no tiene ni liquidez ni más tiempo (...) Esto no es aceptable, como tampoco lo sería para otros estadounidenses", indicó Muñoz.

En la teleconferencia también intervino el secretario de Vivienda de EE.UU., Julián Castro, quien explicó cómo pudo comprobar de primera mano en una visita que realizó a finales del mes pasado a la isla, los efectos que tiene la crisis de deuda en la vida de los puertorriqueños.

"Esto es algo más que acreedores y fiscalidad. Es algo que afecta a millones de familias", recordó Castro.

El titular de Vivienda explicó cómo la crisis del virus del Zika está sumándose a carencias hospitalarias o a la falta de elementos tan básicos como mosquiteros en las ventanas de la viviendas.

Castro aseguró que han destinado fondos de emergencia para dotar con mosquiteros a viviendas, especialmente entre mujeres embarazadas, el grupo de riesgo, ya que el feto puede desarrollar microcefalia con la infección.

El secretario de Educación de EE.UU., John King, se sumó a la petición de la Casa Blanca para recordar que el sector educativo está sufriendo fuertemente por los recortes y eso a la larga repercute en las oportunidades de progreso de los puertorriqueños.

Más contenido de tu interés