Justin Peterson, miembro de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), le pidió a la Comisionada Residente que Puerto Rico deje de recibir fondos federales hasta que pague lo que debe a sus acreedores.
La Junta sometió a la legislatura un presupuesto que recorta 100 millones de dólares a la propuesta hecha por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. Frente a la situación, el mandatario pidió auxilio a los legisladores "por el bien del pueblo".
El plan reduce las reclamaciones contra el gobierno de la Isla de 33,000 millones de dólares a 7,400 millones de dólares. Siete centavos de cada dólar de los contribuyentes irán a cubrir deudas, en comparación con los 25 centavos anteriores.
El Departamento de Educación reportó baja asistencia de maestros alrededor de la Isla mientras que el Departamentode Seguridad Pública, proyecta cierre de varias estaciones de bomberos durante la primera semana de febrero.
Representante del PPD, Jesús Manuel Ortiz ofreció detalles sobre un documento de la Junta de Control Fiscal que detalla un impuesto al sol, catalogado por algunos como ilegal.
El senador Gregorio Matías dijo que, si la Junta de Control Fiscal “no da paso” a la Ley de Retiro Digno para la policía, considera que habrá un paro durante el fin de semana.
Lourdes Ramos, representante del PNP, dijo que la Junta de Control Fiscal creó una papeleta de votación que les permite saber los nombres y correos electrónicos de los pensionados, y cómo votaron.
El miembro de la Junta de Control Fiscal habló con Rubén Sánchez en WKAQ 580, y dio su versión sobre la disputa que llevó a los transportistas a una asamblea permanente.
El presidente del Negociado de Transporte, Jaime Lafuente, ofreció detalles sobre las reclamaciones de los camioneros y la postura de las partes opositoras.
La Asociación de Alcaldes le había solicitado al Tribunal de Apelaciones de Boston ser amigo de la corte en el pleito por las peleas de gallo en la Isla.
La gobernadora señaló que la representante María Milagros Charbonier, Nelson del Valle y otros de su partido, no estuvieron a la "altura" para atender el proyecto de los pensionados.
Según informaron los alcaldes, los presupuestos impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal son irreales y causarían recortes en servicios a la ciudadanía.
Según este analista político, la renuncia del presidente, así como las otras salidas representan que la Junta de Control Fiscal no confía en las acciones de gobierno a ningún nivel.