HARRISBURG, PA- Cinco meses después de que la duramente disputada carrera presidencial del estado generó reclamos republicanos de procedimientos electorales inadecuados, está claro que no se promulgarán cambios a tiempo para las elecciones primarias de primavera de Pensilvania.
Las reformas a la ley electoral de Pensilvania no estarán listas para las primarias
Las mayorías republicanas en ambas cámaras legislativas han convocado una serie de audiencias sobre la ley electoral y están programadas más, pero los condados se están preparando para realizar las elecciones primarias del 18 de mayo bajo las mismas reglas que en noviembre.

Las mayorías republicanas en ambas cámaras legislativas han convocado una serie de audiencias sobre la ley electoral y están programadas más, pero los condados se están preparando para realizar las elecciones primarias del 18 de mayo bajo las mismas reglas que en noviembre.
Los funcionarios electorales del condado tendrán que seguir esperando un cambio tan buscado para agregar un período preelectoral para procesar las boletas ausentes y por correo. El cuello de botella en el conteo en noviembre significó que el ganador del estado, Joe Biden, no declaró la victoria hasta el sábado después del día de las elecciones.
“La intención nunca fue llegar a las primarias de mayo, era imposible hacerlo”, dijo el representante Seth Grove, republicano por York, quien como presidente del Comité de Gobierno del Estado ha supervisado las audiencias de la Cámara, con tres restantes.
Grove dijo que su objetivo sigue siendo lograr que "la ley electoral se haga a tiempo para las elecciones generales”, informó AP.
Añadió que quiere completar un análisis integral de todo el proceso de votación antes de que los legisladores determinen qué cambios a la ley electoral estatal están justificados. Las prioridades incluyen "un mejor cronograma de elecciones y estandarización y uniformidad", y que la Corte Suprema de Pensilvania no debería “formular políticas”.
"Queremos toda la información antes de tomar cualquier decisión", afirmó Grove.
Prioridad demócrata
Wanda Murren, portavoz del Departamento de Estado, dijo que la legislación previa al escrutinio sigue siendo una prioridad para la administración del gobernador demócrata Tom Wolf y para las agencias del condado que manejan los detalles de la votación y el recuento de resultados.
“Si bien las elecciones de noviembre de 2020 fueron extremadamente bien, la demora en el conteo de las boletas electorales por correo y en llegar a los resultados de las elecciones proporcionó un entorno en el que se permitió que proliferara una narrativa falsa”, dijo Murren.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.
Asunto de uniformidad y tiempo
La Asociación de Comisionados del Condado de Pensilvania apoya más tiempo para preparar las boletas por correo y quiere más uniformidad, expresó la directora ejecutiva Lisa Schaefer.
Bajo la nueva ley de boletas ausentes sin excusa en el estado, existían prácticas inconsistentes en contactar a los votantes para solucionar problemas con las boletas de votantes ausentes y en el uso de urnas seguras donde los votantes podían dejar las boletas. También hubo una gran cantidad de litigios del entonces presidente Donald Trump y el Partido Republicano.
“Viste que los diferentes condados leían la ley de manera diferente y no queríamos que eso sucediera”, expresó Schaefer.
La asociación de comisionados también apoya mover la fecha límite para solicitar una boleta por correo de siete días antes de las elecciones, como es la ley actual, a 15 días antes, lo que coincidiría con la fecha límite de registro de votantes.
El director de elecciones del condado de Lycoming, Forrest Lehman, dijo a AP que el hecho de que la Legislatura no actuara sobre los cambios previos al escrutinio y otros cambios para mejorar los procedimientos es un factor en una serie de jefes de elecciones del condado que renunciaron en el último año y medio.
“No conozco una señal más clara para el gobernador y la Legislatura de que la forma en que estamos llevando a cabo las elecciones en Pensilvania no es sostenible”, dijo Lehman.
Schaefer dijo que espera que la Asamblea General y Wolf puedan acordar las revisiones antes de que los legisladores entren al receso de verano a principios de julio, para que los condados no se apresuren a adoptar y adaptarse a los cambios en el mes o dos antes de las elecciones del 2 de noviembre.










