null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Philadelphia

Joe Biden gana Pensilvania y supera los 270 votos electorales, según proyección de AP

Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de Estados Unidos tras imponerse en el estado clave de Pensilvania, que le dio 20 votos electorales con los que superó el número mágico de los 270 necesarios para convertirse en el próximo presidente. De acuerdo con AP, con un 98% de precintos confirmados, Joe Biden obtuvo 3,345,906 votos, un 49.7% sobre los 3,311,448 votos de Donald Trump, con un 49.2%
7 Nov 2020 – 11:55 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En uno de los estados considerados como battleground (estado de batalla, en español, o indecisos) en esta elección presidencial, el candidato Joe Biden le arrebató el triunfo en Pensilvania a su rival Donald Trump por un ajustado margen de cinco puntos porcentuales. Al ganar Pennsylvania, según la proyección de la agencia AP, el demócrata suma 20 votos electorales y consolida su victoria.

De acuerdo con AP, con un 98% de precintos confirmados, Joe Biden obtuvo 3,345,906 votos, un 49.7% sobre los 3,311,448 votos de Donald Trump, con un 49.2%.

Pensilvania es uno de los seis estados con más peso en el Colegio Electoral. La lucha en este territorio fue muy ajustada para ambos candidatos. La intención de voto se mantuvo muy pareja desde marzo a junio del 2020, según el pronóstico del sitio de análisis de encuestas de opinión política, economía y deportes FiveThirtyEight.

En julio y agosto, Joe Biden logró ensanchar la ventaja sobre su adversario Donald Trump superando por ocho puntos porcentuales.

Pero en septiembre y octubre, el margen se redujo y la diferencia osciló entre cinco y seis puntos porcentuales favorables para Biden.

Al cierre del lunes 2 de noviembre, Biden aventajaba a Trump con unos 4.7 puntos porcentuales.

Pensilvania: Un estado difícil de vaticinar

En Pensilvania, un estado industrial del norte de la Unión Americana no es fácil de vaticinar su inclinación entre demócratas y republicanos. Entre 1972 y 1996, el estado ha favorecido al candidato ganador en cada elección del periodo decantándose cuatro veces por los republicanos y tres veces por los demócratas.

De 1992 al 2012, sus habitantes votaron de manera consistente por el candidato demócrata, según datos del sitio 270towin.com.

Sin embargo, en el 2016, Pensilvania cambió la tendencia y le dio su apoyo al republicano Donald Trump por un ajustadísimo margen de 0.8% sobre la demócrata Hillary Clinton.

Según la Oficina del Censo de EEUU, Pensilvania tiene una población de 8.9 millones de personas. De ellas, el 54.6% es blanca, el 20% es de origen latino y el 15.1% es afroamericana.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés