null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Philadelphia

Manipulan un video para hacerlo pasar por fraude electoral en Delaware

Un video difundido en Twitter por republicanos sugiere que funcionarios electorales de Delaware cometen fraude electoral, lo cual es falso según las autoridades electorales.
7 Nov 2020 – 10:38 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Ana Paulina Luna, una candidata hispana que perdió el escaño del Distrito 13 de Pensilvania para la Cámara de Representantes, difundió un video manipulado en el que afirma que funcionarios electorales del condado de Delaware “llenaban boletas”, lo cual interpretaron simpatizantes republicanos como fraude, algo que negaron las autoridades electorales.

A través de su cuenta de Twitter, la candidata hispana dijo que el video había sido tomado de una transmisión en vivo del condado.

“Aquí hay un video extraído de la transmisión en vivo del condado de Delaware, PA, de un trabajador electoral que llena las boletas”, dijo Luna sin ofrecer contexto de lo que hacían los funcionarios.

Tras la publicación del video, que originalmente fue colocado en la cuenta “Stop The Steal JDA”, simpatizantes republicanos lo replicaron acusando fraude, en sintonía con las acusaciones sin fundamento del presidente Donald Trump.

¿Qué es lo que se observa?

El video recortado muestra a un trabajador electoral, aparentemente solo en una mesa, marcando una boleta, informó el condado de Delaware.

El video real muestra al trabajador electoral en una mesa con otros compañeros de trabajo en una sala llena de personas con observadores bipartidistas a unos metros de distancia en cada extremo de la mesa, observando de cerca al trabajador desde aproximadamente 6 pies de distancia.

Este arreglo fue acordado entre la Oficina de Elecciones y el expresidente republicano del Consejo del Condado de Delaware, actuando en su calidad de abogado del Partido Republicano del Condado de Delaware, dijo el condado.

La Oficina de Elecciones del Condado de Delaware ha estado ofreciendo una transmisión en vivo del conteo de boletas, que comenzó el 3 de noviembre.

El video permite a los residentes ver el proceso en tiempo real y ofrece una vista transparente del proceso

La explicación del condado

Según las autoridades electorales, los funcionarios estaban transcribiendo resultados de boletas electorales dañadas para que las pudieran leer las máquinas de conteo.

Mientras lo hacían, estaban a la vista de funcionarios electorales de ambos partidos, pero no aparecen en el video debido a que fue ampliado y se les dejó fuera de forma intencional.
“Mientras se transcribían las boletas, las boletas originales dañadas estaban directamente al lado de las nuevas boletas y los observadores bipartidistas presenciaron el proceso de cerca. Se han conservado las papeletas dañadas”, dijo el condado.

El video fue recortado y sacado de contexto, según las autoridades. Una pequeña cantidad de las boletas que recibió el condado estaban en esa condición y se tuvo que copiar su información en una boleta en blanco para que los votos pudieran contarse correctamente.

“Un video manipulado ha estado circulando en línea que pretende mostrar al personal electoral del condado de Delaware llenando de manera fraudulenta boletas en blanco”, dijo el condado.

“El video fue tomado de la transmisión en vivo oficial proporcionada por el condado de Delaware, sin embargo, el video circulado se amplía para recortar el área circundante, incluidos los observadores bipartidistas que no estaban a más de seis pies de distancia y no dan la imagen completa de proceso”, añadió.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés