La muerte de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis, grabada en un video que le dio la vuelta al mundo, cumple este 25 de mayo su primer aniversario. Entre otros muchos cambios, el incidente catalizó reformas a varios Departamentos de Policía en Estados Unidos, incluyendo Nueva York.
A un año de la muerte de George Floyd, ¿cuáles han sido las reformas a la policía de Nueva York?
A raíz de la muerte de George Floyd, y debido a una fuerte presión social, varios gobiernos repensaron la estructura y las leyes dentro de sus departamentos policiales. Las reformas no se hicieron esperar, y Nueva York fue uno de los estados con más cambios en este sentido.

Las siguiente lista de reformas se suma al proyecto de ley de "Responsabilidad Policial", presentado por la fiscal general Letitia James la semana pasada, que coloca una enmienda a la ley de la policía de cualquier ciudad del estado de Nueva York, que castiga con cargos de primer, segundo y tercer grado el uso excesivo de la fuerza dependiendo de las circunstancias.
Bajo esta ley, el policía todavía podría usar la fuerza física en defensa propia, para evitar una fuga, si se ve amenazado de muerte, o el presunto delincuente está a punto de causar daño a una tercera persona. De ser aprobado en ambas cámaras, tendría vigencia inmediata.
Policía del Estado de Nueva York
El gobernador Andrew Cuomo firmó el 12 de junio de 2020 un paquete de leyes de reforma policial que él mismo catalogó como el más progresivo en el país en su tipo. "Hay más por hacer y Nueva York liderará el camino", aseguró en ese momento.
La reforma, nombrada "Say Their Name" (Di sus nombres), incluye las siguientes leyes:
- Permitir la transparencia de los registros disciplinarios previos de los oficiales de la ley al reformar el 50-A de la ley de derechos civiles.
- Prohibir los estrangulamientos por parte de los oficiales de la ley.
- Prohibir los reportes falsos del 911 basados en la raza y convertirlos en un crimen.
- Designar al Procurador General como un fiscal independiente para asuntos relacionados con las muertes de civiles desarmados causadas por la aplicación de la ley.
La Orden Ejecutiva Colaboración para la Reforma y Reinvención de la Policía del Estado de Nueva York, requiere que las agencias de policía locales, incluyendo la policía de Nueva York, desarrollen un plan que reinvente y modernice las estrategias y programas de la policía en su comunidad.
Con esta reforma, los organismos policiales deben:
- Involucrar a las partes interesadas en un proceso público y abierto sobre estrategias y herramientas policiales;
- Presentar un plan, por el jefe ejecutivo y el jefe de la policía local, al público para que lo comente;
- Tras examinar las observaciones, presentar dicho plan al órgano legislativo local (consejo o legislatura, según proceda) que lo ha aprobado (ya sea por ley o resolución local); y
- Si ese gobierno local no certifica el plan, la fuerza policial puede no tener derecho a recibir financiación estatal en el futuro.
Policía de la ciudad de Nueva York
Por su parte, el alcalde Bill de Blasio, firmó el 15 de julio de 2020 un paquete de reformas a la policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) que incluye:
- Prohibición del uso de las técnicas de estrangulamiento por parte de la policía.
- Derecho de los ciudadanos a registrar la actividad policial.
- Transparencia de la policía en el uso de tecnologías de vigilancia.
- Matriz disciplinaria en línea de la policía de Nueva York.
- Garantía de que todos los agentes de la policía de Nueva York tengan su número de placa y las designaciones de su rango visibles en todo momento mientras están en el trabajo.

























