La legislatura de Nueva York aprobó una parte de las legislaciones para reformar la policía, incluyendo la sección 50-A sobre antecedentes policiales, y por la que legisladores han recibido miles de mensajes de apoyo.
Legislatura de Nueva York revoca la sección 50-A, que restringe el acceso a los antecedentes de policías
Entre otras medidas que forman parte de la reforma policial iniciada en Nueva York, la legislatura estatal decidió revocar la sección 50-A, y así permitir que sea posible compartir los antecedentes de los oficiales en las cortes.

La actual sección 50-A de la Ley de Derechos Civiles del estado de Nueva York rechaza el acceso a los registros del personal de la policía, bomberos y oficiales de correccionales. Al revocarla, se podrá tener acceso a los antecedentes de los oficiales en las cortes.
"Hemos recibido más de 100 mil mensajes respaldando la medida. Si hay un policía que tiene 18 actos de disciplina, es importante que sepamos eso y poder preguntar por qué esa persona sigue como policía. Hemos tomado los pasos para proteger la privacidad de los policías. Solamente actos disciplinarios o criminales que serán divulgados", explica el senador demócrata por El Bronx, Luis Sepúlveda.
Notas Relacionadas

Nueva York tendrá las reformas policiales más agresivas del país: Cuomo
Entre las legislaciones que han sido aprobadas hasta el momento se encuentra el acta que lleva el nombre de Eric Garner. Esta ley prohíbe las llaves de estrangulamiento y cataloga las muertes por ese motivo un delito de primer grado.
Además, se penalizará las llamadas al 911 con falsos alegatos por motivos raciales, y se requerirá que los oficiales brinden asistencia medica a personas en custodia que lo necesiten, entre otras medidas.
Félix Ortiz, asambleísta demócrata por Brooklyn, comunica: "El proyecto de ley del 911 se pasó ayer casi unánimente y ahora va a las manos del gobernadorr. Este proyecto lo introduje en el 2018".
Mientras, la asamblísta demócrata por Queens señala: "Acabamos de aprobar una ley donde se le va a imputar el requerimiento de que cuando una persona está bajo su custodia y pide ayuda médica y el oficial la niega, va a tener que rendir cuentas financieras".
En su habitual conferencia de prensa diaria, el gobernador Andrew Cuomo hizo énfasis en la importancia de frenar la violencia y discriminación policial, y reiteró su apoyo a legislaciones para reformar la policía.
El paquete de 11 legislaciones para reformar la policía continuará debatiéndose este martes y miércoles. De convertirse en ley, Nueva York tendría las leyes más estrictas en contra del abuso y discriminación policial de todo el país.







