El oficial que supuestamente practicó una técnica ilegal de estrangulamiento durante un arresto en Queens se entregó este jueves a la oficina del fiscal del distrito, donde le fueron presentado los cargos de intento de estrangulamiento y estrangulamiento.
Policía es acusado por usar técnica ilegal de estrangulamiento durante arresto en Queens
David Afanador, de 39 años, fue captado en varios videos usando la técnica prohibida mientras trataba de arrestar a un hombre el pasado domingo en Rockaway Beach.

David Afanador, de 39 años, fue captado en varios videos usando la técnica prohibida mientras trataba de arrestar a un hombre el pasado domingo que, según los policías, los amenazaba.
Durante el incidente, ocurrido en Rockaway Beach, aparentemente Ricky Bellevue, de 35 años, fue colocado en una posición de asfixia. En uno de los videos puede verse a varios policías sobre él, contra una cerca del paseo marítimo.
Notas Relacionadas

"Hay mucho por hacer y Nueva York liderará el camino": Cuomo firma histórica reforma policial
La nueva Ley Eric Garner Anti-chokehold (Anti-Estrangulamiento) exige que cualquier que ejerza la maniobra debe ser arrestado, por lo que el oficial Afanador primero fue suspendido sin sueldo, pero ahora deberá enfrentar cargos criminales.
"La tinta de la pluma que el gobernador Cuomo usó para firmar esta legislación apenas estaba seca antes de que este oficial supuestamente empleara la misma táctica que la nueva ley estaba diseñada para prohibir", dijo la Fiscal de Distrito de Queens Melinda Katz. "Los oficiales de policía están encargados de servir y proteger, y la conducta alegada aquí no puede ser tolerada. Este oficial de policía es ahora un acusado y se le acusa de usar un estrangulamiento, una maniobra que sabemos que ha sido letal".
A continuación, el video de las cámaras corporales de los agentes revelado por la policía.
Los hechos según los cargos presentados
Según los cargos, Afanador estaba respondiendo a una llamada de alguien que gritaba a la gente en el Boardwalk, poco después de las 8 de la mañana del domingo 21 de junio.
El policía y otros oficiales se encontraron con tres hombres que procedieron a burlarse e interrumpir a los agentes, mientras un par de ellos simultáneamente grababan en video a la policía en sus teléfonos celulares.
En un momento dado, Bellevue preguntó a los oficiales si estaban asustados, y pareció que recuperaban un bote de basura.
Fue entonces cuando cuantro policías inmovilizaron a Bellevue, incluyendo Afanador, quien supuestamente le envolvió el brazo alrededor del cuello mientras estaba el arrestado estaba en el suelo.
En las grabaciones se ve cómo el hombre de 35 años parece quedarse sin fuerzas y pierde el conocimiento. Sólo después de que otro oficial de policía tirara de la espalda de Afanador, este le quita el brazo del cuello de Bellevue.
"Las imágenes de la cámara del cuerpo muestran que estos policías fueron maldecidos y acosados. Cada día, sin embargo, los policías se encuentran en circunstancias que requieren que ejerzan moderación y son acusados de disminuir los conflictos potencialmente volátiles", apuntó la fiscal Katz.
Afanador ha tenido ocho quejas en su contra en el pasado.











