HOUSTON, Texas. – El alcalde de Houston, Sylvester Turner firmó una orden ejecutiva para reforma los procedimientos que los oficiales de policía usan durante los arrestos.
“Ningún oficial podrá aplicar técnicas de estrangulamiento": alcalde de Houston al firmar orden ejecutiva
El alcalde Sylvester Turner firmó la orden ejecutiva para reformar los procedimientos que los oficiales de policía de Houston usan al momento de realizar un arresto.
De acuerdo con la resolución que fue firmada el miércoles 10 de junio, ningún oficial podrá usar técnicas de estrangulamiento para someter a un ciudadano, incluyendo usar el peso corporal, colocar una rodilla en el cuello de una persona, a menos que se trate de un asunto inminente para proteger la vida de otro oficial o ciudadanos.
El alcalde Sylvester Turner indicó que el uso de la fuerza letal estará limitado a situaciones de extremo peligro.
“Ningún oficial podrá aplicar técnicas de estrangulamiento para someter a un ciudadano estará prohibido disparar desde un vehículo en movimiento salvo que se trate de una situación de vida o muerte “, dijo el mandatario local.
De acuerdo con la Unión de Policías de Houston muchas de estas restricciones ya se habían implementado y son puestas en prácticas por los uniformados, aunque no se oponen a la firma de la orden ejecutiva.
La organización Black Lives Matter organizó una manifestación pacífica el miércoles 10 de junio afuera de la alcaldía de la ciudad para pedir que no se aprobara el presupuesto fiscal 2021, hasta que se evaluara una reducción de fondos para el Departamento de Policía (HPD).
Varios manifestantes que intentaron entrar al ayuntamiento terminaron arrestados.
La concejal Leticia Plumber propuso la eliminación de 199 plazas vacantes de policías para usar esos fondos en la creación de un comité de supervisión civil que investigaría casos de brutalidad policía, dicha propuesta no contó con el apoyo del concilio y fue eliminada.
El alcalde dijo que la firma de esta orden ejecutiva es el primer paso de lo que serán cambios y reformas en el Departamento de Policía. Al final del día la ciudad aprobó un presupuesto de 5.1 mil millones de dólares para el año fiscal 2021.
Te puede interesar:























