Cuomo advierte que el nuevo plan de ayuda federal es “crítico” para Nueva York

El gobernador Andrew Cuomo envió una carta a la delegación de Nueva York en el Congreso recordando que el estado tiene un déficit presupuestario de $30 mil millones para los próximos dos años.

"Este es el último proyecto de ley que probablemente harán, y este será el proyecto de ley determinante", dijo el gobernador Andrew Cuomo en la carta que envió a la delegación de Nueva York en el Congreso.
"Este es el último proyecto de ley que probablemente harán, y este será el proyecto de ley determinante", dijo el gobernador Andrew Cuomo en la carta que envió a la delegación de Nueva York en el Congreso.
Imagen Spencer Platt/Getty Images

El gobernador Andrew Cuomo envió una carta el miércoles a la delegación de Nueva York en el Congreso advirtiendo que el nuevo paquete de estímulo económico que está en discusión es “crítico”, ante el déficit fiscal que enfrenta el estado provocada por la pandemia de coronavirus.

PUBLICIDAD

Los legisladores republicanos presentaron a inicios de semana el nuevo paquete llamado Ley de Salud, Asistencia Económica, Protección de Riesgos y Escuelas (conocido como HEALS Act, por sus siglas al inglés) el lunes por cerca de $1 billón incluye un segundo cheque y un subsidio adicional por desempleo reducido bajo un nuevo esquema en el que las personas recibirán el equivalente al 70% de su ingreso previo.

El gobernador destacó que el estado tiene un déficit presupuestario de $30 mil millones para los próximos dos años.

"Este es el último proyecto de ley que probablemente harán, y este será el proyecto de ley determinante", dijo Cuomo y añadió que "esta es probablemente la parte más importante e impactante de la legislación federal desde que he servido como gobernador".

Cuomo recordó que la Asociación Nacional de Gobernadores pidió $500 mil millones de dólares de ayuda para los estados y que “muchos economistas notables” han dicho que sino se da ayuda a los gobiernos locales y los estados la “economía nacional va a sufrir y una recesión es posible”.


El gobernador de Nueva York también resaltó que el primer paquete de ayuda para enfrentar la pandemia de coronavirus fue “políticamente manejado para favorecer”a los estados republicanos, pero fue “doloroso” para Nueva York.

“Nueva York recibió $25,000 por cada caso de covid del gobierno federal y Alaska recibió $2,5 millones por cada caso de covid”, dijo.

PUBLICIDAD

Cuomo dijo que sin la ayuda federal adicional se deberán reducir el financiamiento de hospitales, escuelas y gobiernos locales en un 20%.

Video "Es casi una lotería quedar beneficiado": líder comunitario sobre ayuda financiera para pagar la renta


También dijo que tanto la Autoridad de Transporte Metropolitano como la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey también enfrentan brechas de ingresos en miles de millones, y podrían verse obligados a interrumpir el servicio y el desarrollo sino se recibe del Congreso nuevos fondos.

A inicios de semana, el gobernador criticó el lunes que la propuesta de estímulo federal que los republicanos pondrán a discusión en el Senado no incluirá ayuda para los estados y los gobiernos locales que han sido afectados por la pandemia del coronavirus.

“¿ Dónde han estado los congresistas republicanos?", cuestionó Cuomo en conferencia de prensa en Albany.

Cuomo cuestionó en ese momento que se expresé en tuits que “debería haber ayuda estatal y local’, pero que esa idea no lleve a la práctica.

“Levántase. Tome el micrófono, diga a gritos: "Mitch McConnell, la gente de Nueva York hizo lo incorrecto en mi distrito’”, dijo Cuomo.