null: nullpx
Partido Republicano

El secretario del Tesoro dice que habrá otro cheque de $1,200. ¿Cuándo llegaría? ¿Incluye a los indocumentados? Te explicamos

Steven Mnuchin dijo a la prensa que los republicanos estaban listos para presentar su paquete de $1 billón este lunes, sin quitar el pago adicional por desempleo, pero sí reduciendo ampliamente sus cuotas semanales. Mnuchin también aseguró que se realizará una nueva entrega de los cheques de estímulo de $1,200.
26 Jul 2020 – 09:14 AM EDT
Reacciona
Comparte

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el sábado que los republicanos estaban listos para lanzar el próximo paquete de ayuda por el covid-19 este lunes y aseguró que había respaldo de la Casa Blanca después de que él y el principal ayudante del presidente Donald Trump se reunieron para intentar salvar la propuesta de $1 billón, que había fracasado días antes.

Mnuchin dijo a los periodistas en el Capitolio que extender el beneficio de desempleo que vencía pero reducirlo sustancialmente, era una prioridad para Trump. El secretario calificó la ayuda semanal de $600 como "ridícula" y un desincentivo para que las personas regresen a trabajar. También prometió que una nueva ronda de cheques de estímulo de $1,200 llegaría en agosto.

"Estamos preparados para movernos rápidamente", dijo Mnuchin tras haberse reunido durante varias horas con Mark Meadows, el jefe de gabinete interino del presidente, y con el personal del Partido Republicano en el Capitolio. El secretario aseguró que el presidente apoyaría "absolutamente" el emergente paquete republicano.


La evaluación optimista de Mnuchin se produjo antes de que los demócratas intervinieran públicamente sobre la propuesta actualizada, que sigue siendo solo un punto de partida en las negociaciones con los líderes del otro partido en la Cámara y el Senado. Declaró que recientemente llamó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, antes de las negociaciones la próxima semana sobre la ampliación del acuerdo.

Los republicanos de la Casa Blanca y el Senado han intentado reagruparse después de que los planes para introducir un proyecto de ley de rescate de $1 billón colapsaron el jueves en medio de luchas internas y diferencia de criterios. Se esperaba que ese plan aportara $105,000 millones para ayudar a las escuelas a reabrir, nuevos fondos para pruebas de virus y beneficios para las empresas, incluida una nueva ronda de préstamos, exenciones de impuestos y un amplio escudo de responsabilidad civil por las demandas relacionadas con el covid-19.

Mientras los republicanos debatían y rechazaban incluso algunas propuestas del gobierno, el equipo de la Casa Blanca le restó importancia a las diferencias dentro de su propio partido, diciendo que eran meras exageraciones, y que Trump estaba centrado en proporcionar la ayuda.

“El presidente ha sido muy claro. Él quiere asegurarse de que el pueblo estadounidense tenga lo que necesita durante este tiempo sin precedentes para asegurarse de que no solo el dinero esté allí, sino también los programas", dijo Meadows.

La expiración de los $600 semanales por desempleo han impulsado a los republicanos a actuar. Los demócratas ya habían aprobado su amplio y ambicioso plan de $3 billones, que presentó Pelosi desde hace dos meses. Pero con millones de estadounidenses a punto de dejar de recibir la ayuda por desempleo, -que expiró este sábado-, los republicanos tuvieron que apresurarse para prevenir las consecuencias sociales y económicas.

La Casa Blanca planteó planes para recortar la ayuda de desempleo de 600 a 100 dólares por semana, mientras que los republicanos del Senado prefirieron $200, con un acuerdo general sobre su eliminación gradual en favor de otro estímulo que garantice hasta un 70% del salario anterior de un empleado.

¿Quién recibirá los 1,200? ¿Habrá ayuda para indocumentados?

Sobre los cheques de $1,200, Mnuchin dijo que "los sacaremos en agosto y ayudarán a la gente".

Mnuchin también dijo que los pagos directos de $ 1,200 se basarían en la misma fórmula que el cheque anterior:

  • Las personas que ganan $ 75,000 o menos, recibieron la cantidad total
  • Las que ganan más de $ 75,000 recibieron un porcentaje menor, dependiendo de sus ingresos.
  • Las personas que ganan más de $100,000 no calificaron para el pago.

De esta forma, si se repiten las normas anteriores, los casi dos millones de indocumentados o residentes sin número en la seguridad social no recibían la ayuda en sus familias, pues tampoco podrían hacerlo sus parejas, aunque sean ciudadanos estadounidenses. Dos senadores republicanos están haciendo presión para que esta limitación no se repita.

Los funcionarios de la administración dijeron que el paquete general se mantuvo en $1 billón, aparentemente a la par con el borrador original del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Los demócratas habían advertido que se estaba acabando el tiempo, diciendo que los republicanos no se ponían de acuerdo.

El beneficio por desempleo expira oficialmente el 31 de julio, pero debido a la forma en que los estados procesan los pagos por desempleo, el corte se hizo efectivo el sábado. Otra ayuda, incluida una moratoria federal de desalojo de los alquileres, también vence a fin de mes.


No se esperaba que el plan republicano se sometiera a votación, sino que sirviera como contraoferta para los demócratas. Esa estrategia permitió a McConnell, que no contaba con el apoyo total de su mayoría republicana, no tener que lidiar con un resultado fallido. Pero también les da a los demócratas cierta influencia para insistir en sus prioridades como parte de cualquier acuerdo final, que los demócratas buscan que sea más amplio.

El camino por delante sigue siendo incierto, pero ambas partes parecen estar luchando por llegar a un acuerdo.

McConnell, que pasó el fin de semana en su estado natal de Kentucky, dijo el viernes que esperaba que se pudiera acordar un paquete "en las próximas semanas".

"Creo que el IRS me envió un 'cheque' con un monto incorrecto, ¿qué puedo hacer?" Respondemos tus dudas

Loading
Cargando galería

Con información de AP.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés