null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Nueva York

Nueva York se prepara para acelerar y expandir de forma permanente el voto por correo

Una enmienda constitucional en discusión en el Senado estatal busca eliminar las limitaciones del voto por correo, luego de que el uso de esta alternativa de votación se masificara en la pandemia del coronavirus.
25 Nov 2020 – 03:08 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El estado de Nueva York podría expandir permanentemente el voto por correo, algo que probó a gran escala por primera vez este año, al mismo tiempo que intenta reformar su proceso lento y opaco para contar los votos en ausencia, reportó The Associated Press.

Una enmienda constitucional propuesta eliminaría la regla que limita el voto en ausencia a las personas que están enfermas, tienen una discapacidad física o están fuera de la ciudad el día de las elecciones.

La propuesta pasó una ronda de aprobación legislativa en 2019. El presidente del Comité de Elecciones del Senado, Zellnor Myrie, dijo que es optimista de que pasará la segunda ronda requerida tan pronto como en enero, lo que allanaría el camino para que la enmienda se presente a los votantes en un referéndum el próximo otoño.

"Creo que el voto en ausencia es una parte muy importante de la cultura electoral de Nueva York ahora", dijo Myrie.

La propuesta cuenta con un fuerte apoyo bipartidista: en 2019 pasó 136 votos a favor y nueve en contra en la Asamblea y 56 votos a favor y cinco en contra en el Senado. Los partidarios dicen que la pandemia de coronavirus solo ha generado más impulso.

Si se aprueba la enmienda, dependerá de los legisladores elaborar una legislación que mejore un sistema de votación por correo que se expandió apresuradamente este año debido a la pandemia y que tiene más de unos pocos puntos difíciles: "No es una solución fácil", dijo Myrie.

Ajustes al sistema

Históricamente, Nueva York solo ha permitido que una pequeña parte del público vote por correo. Este año, sin embargo, el gobernador Andrew Cuomo permitió que cualquier persona con un registro válido votara en ausencia, en lugar de arriesgarse a exponerse al virus en un sitio de votación.

Como resultado, casi dos millones de personas emitieron su voto en ausencia, más del 20% del total de votos emitidos. Esa cifra fue elogiada por los defensores de la votación de fácil acceso, pero también ejerció una enorme presión sobre un sistema de tabulación acostumbrado a manejar solo el 4% de los votos en elecciones pasadas.

Más de tres semanas después de que se emitieron los últimos votos, los resultados de algunas elecciones legislativas estatales y del Congreso seguían sin estar claros mientras se seguían tabulando los votos.

Y a diferencia de los resultados del día de las elecciones, que se publican a medida que llegan, algunos condados, y la Junta Electoral de la ciudad de Nueva York, decidieron mantener en secreto el conteo de ausentes durante todo el proceso de conteo.

Si estados como Pensilvania hubieran seguido un camino similar de esperar para publicar el conteo de votos, es posible que aún no se conocerían los resultados de las elecciones presidenciales.


El principal republicano de la Asamblea, Will Barclay, dijo que apoyaba la votación por correo, pero dijo que el estado necesita ayudar a los condados a implementar mejores sistemas.

“Claramente, las juntas electorales estaban abrumadas y probablemente necesiten recursos para lidiar con la cantidad de votos ausentes”, dijo.

Los grupos de defensa del derecho al voto y del buen gobierno han pedido a Nueva York que permita el voto en ausencia sin excusas durante más de una década.

La práctica de Nueva York de esperar hasta una semana después de las elecciones para comenzar a contar los votos ausentes es otra razón para retrasar los resultados. Muchos otros estados permiten que los funcionarios electorales cuenten los votos ausentes a medida que ingresan.

"La frustración que los votantes de Nueva York pueden tener al ver que otros estados cuentan tan rápido es muy comprensible", dijo Myrie.

Nueva York comenzaría a contar los votos ausentes el día de las elecciones en virtud de una legislación patrocinada por el vicepresidente de la mayoría del Senado, Michael Gianaris, un demócrata de Queens.

Otros cambios

El proyecto de ley también buscaría abordar una de las peculiaridades legales detrás del retraso actual en el inicio de los conteos de los votos en ausencia.

Nueva York es uno de los pocos estados, incluidos Delaware y New Hampshire, que permiten a las personas que votaron por correo cambiar de opinión el día de las elecciones y volver a votar en persona.

Eso conduce a un proceso engorroso en el que los trabajadores electorales tienen que volver a verificar cada boleta de votante ausente para asegurarse de que el votante no haya votado también en persona en un colegio electoral. Si lo hicieron, la boleta de voto ausencia se descarta.

Cargando Video...
Biden reitera su promesa de una reforma migratoria y dice que no usará al Departamento de Justicia para perseguir a Trump

Según el proyecto de ley de Gianaris, los trabajadores electorales realizarían controles puntuales de los registros cuando alguien intenta emitir un voto en persona para ver si se les envió por correo una boleta de voto ausencia. Si lo fueran, esos votantes solo podrían emitir un voto entregando esa boleta de voto ausencia o usando una boleta de declaración jurada provisional.

El presidente del Partido del Estado Demócrata, Jay Jacobs, dijo que eliminar por completo la opción de anular una boleta de voto ausencia permitiría que el conteo comenzara antes. Pero Barclay, el líder republicano en la Asamblea, dijo que Nueva York debería seguir permitiendo que los votantes reaccionen ante giros de última hora.

El proyecto de ley de Gianaris también dificultará que los candidatos obtengan órdenes judiciales para detener o modificar el recuento de votos. Esos candidatos tendrían que mostrar pruebas convincentes de irregularidades.

El presidente Donald Trump, un republicano, atacó la integridad del sistema de votación por correo durante meses, alegando sin evidencia que es más susceptible al fraude.

En general, muchos más demócratas que republicanos en Nueva York optaron por utilizar el sistema de votación por correo en las últimas elecciones. Eso ha llevado a casos en los que los candidatos republicanos con grandes ventajas en la noche de las elecciones han visto cómo esos márgenes se evaporan a medida que se agregan las boletas enviadas por correo al total.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés