El pasado domingo 16 de julio Miami-Dade experimentó el primer aviso por calor excesivo en la historia, combinado además con una advertencia por calor que afectaba al resto del sur de Florida.
¿Más calor o más alertas en Miami?: esto es lo que está sucediendo
El Servicio Nacional Meteorológico emitió un nuevo criterio que sólo afecta a Miami-Dade para establecer las alertas por calor. Te explicamos las consecuencias que esto está trayendo.

Se esperaba que peligrosa sensación de calor estuviera presente gran parte de la tarde, por encima de 110 grados fahrenheit.
Altas temperaturas, así como elevada sensación de calor se han experimentado en el pasado. Llegando la sensación de calor hasta 112 grados fahrenheit, rompiendo récord.
¿Entonces por qué fue esta, la primera vez que hay un aviso por calor excesivo en Miami-Dade?
Desde el 1 de junio el Servicio Nacional Meteorológico puso en vigor un nuevo criterio para emitir las alertas por calor.
Este criterio está a prueba y sólo está vigente para el condado Miami-Dade. Se disminuyó la sensación de calor por un par de grados, permitiendo que sea más frecuente que durante el verano Miami-Dade se encuentre bajo alertas por altas temperaturas y sensación térmica.
El nuevo criterio para establecer una advertencia por calor en Miami-Dade sería tener una sensación de calor de más de 105 grados fahrenheit por más de dos horas consecutivas.
Para emitir los avisos por calor excesivo se necesitaría que la sensación de calor llegue a 110 grados fahrenheit por más de dos horas consecutivas.
Temperatura y sensación térmica no son lo mismo
La tempertura es el grado de calor o frío que hay en el ambiente. Mientras que la sensación térmica es lo que siente el cuerpo humano debido otros parámetros meteorológicos que incluyen también a la temperatura.
Desde el 11 de junio Miami ha experimentado todas las tardes sensación de calor por encima de 100 grados fahrenheit. Algunos días llegando a romper récord de calor.
Sin dudas, el sur de Florida está atravesando una intensa ola de calor. Recuerda tomar algunas medidas como mantenerte hidratado tomando agua cada 15 minutos, descansos a la sombra, tomar baños frescos y vestirte de esta forma.
Cómo protegerte del calor e identificar un inminente golpe de calor
Síntomas que pueden alertar sobre un golpe de calor
- Aumento de la temperatura corporal
- Taquicardia
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Hipotensión o disminución de la presión arterial
- Debilidad
- Sed
- Sudor excesivo
- Letargo
- Náuseas
Recomendaciones
- Tomar constantemente agua a temperaturas frescas
- Si estás bajo el sol intenso toma algunos descansos en la sombra o lugares frescos al menos por 5 minutos
- Ponerse ropa fresca y preferiblemente de colores claros
- Llama al 911 o busca ayuda médica si los síntomas no mejoran
Ten presente que los niños pequeños y adultos mayores son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor.








