null: nullpx
Localísimo Nueva York

Los mejores tamales en la ciudad de Nueva York

Diciembre es, en diferentes países de América Latina, temporada de tamales, porque durante mucho tiempo en las cenas navideñas y de año nuevo, el rey del menú siempre fue el tamal, incluso antes que el lechón o el pavo.
Publicado 23 Dic 2021 – 07:07 AM EST | Actualizado 23 Dic 2021 – 07:25 AM EST
Reacciona
Comparte
Default image alt
Localísimo Nueva York - Los mejores tamales en la ciudad de Nueva York Crédito: Univision

Antes de conocer cuáles son los mejores tamales en la ciudad de Nueva York, conozcamos un par de datos interesantes sobre este delicioso platillo. ¿Sabías que hay más de mil tipos de tamales? ¿Y que su historia también es milenaria? Restos arqueológicos sugieren que el tamal podría llevar más de 2000 años como parte de la dieta popular de la cultura indígena latinoamericana. Sus primeros cocineros lo rellenaban con pavo, flamenco, rana, conejo, iguana, pescado, huevos, miel, frutas, calabaza y frijoles. Y llega hasta hoy con su método sencillo de cocción -hervido o al vapor- envuelto en hojas de banano o del mismo maíz.

Los tamales tienden a ser rectangulares, cilíndricos o redondeados y su nombre varía según la geografía: hallaca, bollo, humita, pastel de maíz, nacatamal… pero el concepto es más o menos el mismo. Lo que diverge increíblemente son los ingredientes, de ahí que haya tantas clases.

En Nueva York, crisol de las culturas del mundo, los tamales están muy bien representados. Si para tus celebraciones de fin de año quieres seguir las tradiciones latinoamericanas, o simplemente quieres darle un gustazo al paladar, visita alguno de estos lugares.


Factory Tamal
34 Ludlow St.
63 E 4th St.
Tel: 917-691-5524 / 347-659-7098
Cómo llegar:

La gastronomía mexicana le ha regalado al mundo más de 500 tipos de tamales. Dependiendo de la región donde se preparen, vienen envueltos en diferentes tipos de hojas (de maíz o de plátano) y con rellenos variados: siendo las más populares las de rajas con queso, pollo y carne de res o de cerdo.

En Factory Tamal, que a pesar de su nombre no es una fábrica sino un restaurante con dos sedes, los tamales mexicanos tienen varias deliciosas versiones. Una es la vegetariana: con aceite de olivo (en vez de manteca de cerdo), rajas -chile asado- con queso jalapeño; zucchini y salsa verde; y hongos portobello, chipotle ahumado y cebolla. Para los amantes de la carne, hay tamales con tocino y queso; mole poblano con pollo, o bien con pollo y salsa verde, entre otras maravillas culinarias. Todos cuestan $5.

Arepas Grill
21-19 Broadway Av. - Astoria
(917) 746-1374
Cómo llegar:

No es tan fácil conseguir los tamales venezolanos -hallacas- en Nueva York, porque es un plato que incluso en Venezuela, se prepara solo en diciembre. Además de por su nombre (hallacas), los tamales venezolanos se caracterizan por un original guiso preparado con ajíes, ajo, puerro, cebolla, cebollín, pimentones rojos, alcaparras y achiote, ingredientes que son el contenido de una masa de maíz que viene envuelta en hojas de plátano. Se las puede preparar con una o dos proteínas: cerdo, lomo y res.

En Nueva York las mejores hallacas las puedes encontrar en Arepas Grill, donde se les cocina solo en Navidad, o por pedidos especiales. Las puedes ordenar con sus acompañantes idóneos, de acuerdo a la cocina venezolana: ensalada de pollo, lechón, o un exquisito pan relleno de jamón. Los precios comienzan desde $10.25


La Tamalería Colombiana
32-23 Junction Blvd. - Queens
Tel: ( 929) 293 4652
Cómo llegar

En Colombia hay una gran variedad de tamales, los mas famosos representan diferentes regiones del país: el antioqueño, santaferense, nariñense… Uno que ha conquistado NYC es el tolimense: hecho con harina de maíz y carne de cerdo y de pollo, pero los ingredientes que lo distinguen son el arroz, el huevo cocido, la zanahoria y la arveja. Y, para perder la dieta por completo, aquí se prepara el tamalchón: tamal tolimense de base, con un cuero de lechón por encima.

Los mejores tamales tolimenses de Nueva York los encuentras en La Tamalería Colombiana en Queens. Si vas, no te dejes
engañar por su local diminuto y humilde: desde aquí se dirige un imperio que ha convertido a su dueño, Alejandro Martín en millonario, pues cuenta con una cadena de vendedores que distribuyen estas delicias en moto-carritos eléctricos multicolor. También preparan pedidos a domicilio. Cuestan $10.


Puerto Viejo
564 Grand Av. -Brooklyn
Tel: (718) 398 3758
Cómo llegar

Para muchos dominicanos una cena de Navidad no se concibe sin pastel en hoja, como ellos le llaman al tamal, aunque en realidad, en cualquier época del año esta delicia culinaria es un banquete al paladar. En la RD los pasteles de hojas se preparan con una masa de plátano, rellena con carne picada sazonada con ajo, cebolla roja, pimiento morrón y pasta de tomate. En algunas regiones también añaden toronja o naranja agria y verdura a la carne, mientras que en otras los rellenan con camarones, o carne de chivo y hasta langosta picada.

No todas estas variedades se pueden encontrar en Nueva York, pero si quieres disfrutar de los tamales clásicos, o pasteles de hoja dominicanos, puedes ir al restaurante Puerto Viejo, en el corazón de Brooklyn. Ahí, entre el aroma de la inigualable sazón dominicana, la decoración y la afabilidad con la que te atienden, se te olvidará que estás en NY, y sentirás que estás disfrutando de un riquísimo tamal dominicano en la mismísima Quisqueya. Y todo, por $8.


Qué Chevere
Delancey St. 115 – Lower East Side
Tel: (929) 384-6811
Cómo llegar:

Otro país en el que los tamales tienen un nombre diferente es Puerto Rico. Aquí se les llama “pasteles” y son parte de sus tradiciones de Navidad. Cada temporada navideña, las abuelitas de muchas cocinas boricuas están entregadas a una misión: preparar, armar y empaquetar suficientes pasteles para repartir entre la familia en bolsas de plástico. La masa de pasteles puede ser una mezcla de yautía (raíz de taro), plátano verde y, a veces, calabaza de cáscara verde (la llamada kabocha).

En Qué Chevere, se preparan los pasteles clásicos boricuas, rellenos de cerdo y aceitunas, y envueltos en hojas de plátano.venden congelados en paquetes de 6, por $25 dólares. Además, para los veganos, preparan pasteles en una versión vegetariana. La sazón de Qué Chévere es tan buena, que mantiene muy buenos reviews de diferentes medios.


Ecuatoriana restaurant
1685 Amsterdam Ave. (entre West Harlem y Sugar Hills)
Tel: (212) 4914626
Cómo llegar:

En Ecuador a los tamales les llaman humitas, pero también se les conoce como tamalitos de elote, envueltos, chumales, dependiendo de la región del país en donde se preparen. Son parte de la gastronomía de las zonas serranas. Se cocinan con maíz fresco envuelto en su propia hoja, en general rellenos con queso blanco, a veces con guiso de gallina, todo depende de la región del país en donde se preparen, pero siempre se cocinan al vapor. Y, a diferencia de otros países, aquí estos ricos tamalitos, forman parte más de la cotidianeidad que de lo festivo: se suelen servir con el cafecito de la mañana o de la tarde, o directamente a cualquier hora de un día común.

Un restaurante familiar para degustar este tamal ecuatoriano en Nueva York es Ecuatoriana Restaurant, un restaurante de paredes de ladrillo rojo, mesas de madera y ambiente familiar en donde, además preparan una buena variadad de la panadería ecuatoriana. Si prefieres comer en un ambiente más tranquilo, puedes ordenar las humitas para llevar. Cuestan $4.


Tamales Teresita
Tel: (347) 8136621
Cómo llegar:

Los tamales peruanos tiene una peculiaridad: su masa se elabora con el maíz grande típico peruano -mote-, la cual se prepara con manteca de cerdo y se complementa con una ramita de ají amarillo, aceituna, cinco maníes y un cuarto de huevo. Y, como es de esperarse de la cocina peruana siempre diversa, sus tamales pueden ser de pollo, cerdo o vegetales (zanahoria, choclito, arvejas, frijolito).

En Nueva York los mejores tamales peruanos los hace Rosamaría Ávila, una limeña que sigue la receta tradicional de su abuelita Tereza. Ella distribuye sus tamales a algunos restaurantes peruanos de prestigio, pero también envía sus pedidos a domicilio hacia todo Nueva York, o los entrega en su casa en Richmond Hills (los jueves y viernes), previa llamada telefónica. Sus precios son bastante módicos: $4 cada uno (pero mínimo 8 tamales). El precio incluye el envío a Richmond Hills, Woodheaven y Corona. Pero fuera de Long Island -las órdenes deben ser, como mínimo de 25 tamales y, en New Jersey, 50.


Xelajú
88-30 Parsons Blvd. - Queens
(718) 657 3366
Cómo llegar:

En Guatemala la Navidad o cualquier celebración importante no está completa sin un delicioso tamal. Su buen sabor cobró tanta popularidad, que llegaron a ser parte de la dieta cotidiana. Los hay de muchos tipos. Hay dulces (como el tamalito de elote y los tamales negros, de frijoles), y salados, como los paches (tamales hechos con masa de papa), y los súper clásicos: los tamales colorados, cubiertos en hoja de plátado y rellenos con una deliciosa salsa roja (recado) y carne cocida de pollo o cerdo.

Puedes saborear los mejores tamales guatemaltecos en Nueva York en el restaurante Xelaju, un local pequeño en Queens con escasa decoración, pero con un variado menú de la cocina de ese país. Creado en Queens, en 2003, por Luis Mejía y su esposa Sulma. Además de los tamales colorados, puedes probar la versión guatemalteca de un tamal dulce de elote que es otro de los favoritos del país, así como unos tamalitos salados llamados 'tamales de chipilín', una planta comestible muy aromática que, en este platillo, se transforma en una diosa del sabor. Todos cuestan $5 por unidad.


Rincón Criollo
40-09 Junction Blvd, Queens
Tel: (718) 458 0236
Cómo llegar:

En Cuba el tamal se hace con carne de cerdo. Envuelto en hoja de maíz cocido al vapor, lo sirven a veces con salsa, a veces picante, delicioso siempre. El maíz debe estar recién molido y el cerdo va en trocitos. Como es un proceso largo, se suele hacer para ocasiones especiales y muchos involucran a la familia completa, oyendo son y salsa de fondo, con sutiles variaciones en recetas que son parte del acervo familiar intergeneracional. Le agregan cebolla, pimiento rojo, ajo, caldo de pollo y -a veces- salsa de tomate.

Un lugar para probar tamal cubano en Nueva York es Rincón Criollo, restaurante creado en 1976 por los hermanos Acosta quienes tenían el mismo restaurante en La Habana, a donde comía a veces el legendario cantante Beni Moré (cuesta $ 6 cada uno). Sus tamales son tan buenos, que por la sede nuevayorkina pasaría años más tarde Celia Cruz, tal como lo prueba una foto de ella en el lugar colgada en la pared.


La Cabaña Salvadoreña
4384 Broadway - Manhattan
(212) 928-7872
Cómo llegar

¿Sabías que hay tamales dulces, de azúcar con uvas y ciruelas en pasa y mermelada de piña? Esa variedad del tamal se prepara en El Salvador. Pero, los más populares son los que se elaboran con masa de maíz, manteca o aceite y contienen guisado de pollo o res, aceituna, papitas picadas y alcaparras.

Para probar los mejores tamales salvadoreños en Nueva York puedes ir al restaurante la Cabaña Salvadoreñas -en barrio Washington Heights- donde cuestan $3.5 cada uno. Y, ya que estás ahí, ordena una de sus deliciosas quesadillas, una especie de ‘pound cake’ pero con harina de arroz tan rico, que resulta adictiva.

También te puede interesar...

Cargando Video...
Nueva York: paraíso de las dónuts más deliciosas. Te decimos dónde encontrarlas
Reacciona
Comparte