Florida confirma el segundo caso de transmisión local de zika de 2017

La persona que dio positivo de zika no tenía historial de viaje a un área de propagación activa del virus, según lo informó este viernes el Departamento de Salud del estado. Por ello se cree que el contagio ocurrió por la picadura de un mosquito infectado.

En el condado de Miami-Dade las autoridades sanitarias han llevado a cabo actividades para la reducción de mosquitos.
En el condado de Miami-Dade las autoridades sanitarias han llevado a cabo actividades para la reducción de mosquitos.
Imagen Joe Raedle/Getty Images

Funcionarios del Departamento de Salud reportaron este viernes el segundo caso de transmisión local del virus del Zika en el estado de Florida, especificamente en el condado de Miami-Dade.

PUBLICIDAD

La persona que dio positivo por el virus no tenía historial de viaje a un área de transmisión activa del virus. Por lo tanto, se sospecha que este caso fue transmitido por la picadura de un mosquito infectado.

Aunque se desconocen detalles clave del caso –como en qué lugar del condado exactamente recibió la picadura– las autoridades sanitarias aseguran que no hay evidencia de una transmisión local y activa en la zona.

Sin embargo, las autordades sanitarias recordaron a los residentes y proveedores de salud que consideren realizarse un examen de detección del virus si los síntomas son consistentes: sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares.

El virus puede ser transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti —el mismo portador del dengue y el chikungunya—, pero también por otros de la familia Aedes, como el albopictus. La infección también puede propagarse por la vía sexual y por la vía congénita entre una madre embarazada y su feto.

Hasta el momento se cuentan un total de 217 casos de zika en el estado de Florida este año 2017: de ellos solo dos han sido transmitidos localmente.

El primer caso de transmisión local fue reportado el 12 de octubre en el condado de Manatee, en la costa del golfo. Las autoridades explicaron que se trataba de una pareja que viajó a Cuba recientemente. "Uno de ellos comenzó a sentir los síntomas del virus del Zika poco después de llegar a su destino en el Caribe. La investigación sugiere que se contagió allí y luego, al volver a casa, fue picado por un mosquito que luego le picó a su pareja y le transmitió el virus", se lee en el informe.

PUBLICIDAD

Finalmente, las autoridades locales urgieron a los residentes de Florida que tomen acciones para reducir la población de mosquitos en sus horas y sitios de trabajo.