publicidad

Autoridades de salud de EEUU hallan "la evidencia más clara hasta la fecha" del vínculo entre el zika y la microcefalia

Autoridades de salud de EEUU hallan "la evidencia más clara hasta la fecha" del vínculo entre el zika y la microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

salud zika microcefalia

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) informaron este miércoles haber encontrado el vínculo más claro hasta ahora entre el virus del Zika y el trastorno neurológico conocido como microcefalia, según lo explicó el director de los CDC, Tom Frieden, durante una audiencia realizada por las autoridades de salud ante un subcomité del Congreso estadounidense.

"Se trata de la evidencia más poderosa hasta la fecha que apunta al zika como causa de los casos de microcefalia", dijo Frieden, antes de advertir que la relación no puede confirmarse aún, pues "no es definitiva".

publicidad


Científicos brasileños aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en los tejidos cerebrales de los fetos de dos abortos involuntarios (ocurridos en la semana 10 y 11), y dos bebés que nacieron con microcefalia y fallecieron durante las primeras 24 horas de vida.

El 80% de las personas que se contagian con el virus no muestra síntomas.
El 80% de las personas que se contagian con el virus no muestra síntomas.

Aunque no es suficiente para probar que el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti causa microcefalia, un estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine este mismo miércoles ofrece pistas biológicas adicionales.

El texto describe los hallazgos de investigadores europeos: un cerebro extremadamente anormal —no solo una fracción del tamaño adecuado, también carecía de los pliegues neurales habituales— en un feto cuya madre padeció síntomas de zika al final del primer trimestre de embarazo, cuando vivía en Brasil.

" Este feto fue realmente devastado", dijo el doctor Michael Greene, del Hospital General de Massachusetts, quien examinó los resultados junto a sus colegas de la Universidad de Harvard en una editorial acompañante.

publicidad

Los resultados de ambas investigaciones se conocen dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitara 1,800 millones de dólares al Congreso para combatir el virus. Ese mismo día los CDC elevaron al nivel de alerta máxima su respuesta al zika.

Alarma en Brasil por rápido incremento de recién nacidos con microcefalia Univision

El zika se ha esparcido rápidamente a través de América Latina y Brasil reportó un aumento de bebés nacidos con cabezas inusualmente pequeñas, un defecto llamado microcefalia que puede señalar daño cerebral subyacente.

Solo uno de cada cuatro infectados del virus del Zika presenta síntomas (fiebre leve, sarpullido y dolor en las articulaciones) que duran de dos a siete días. Sin embargo, la sospechada relación del virus con los casos de microcefalia en recién nacidos registrados en Brasil y otras complicaciones neurológicas relacionadas con el zika, como el Síndrome Guillain-Barré, constituyen una emergencia sanitaria internacional para la Organización Mundial de la Salud.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad