null: nullpx
Enfermedades

Amenaza de transmisión de virus peligrosos a través de mosquitos en Miami-Dade es durante todo el año

Autoridades del condado y la Universidad de Miami, determinó que no es únicamente en verano la temporada de mosquitos, después de encontrar 41 especies “en grandes cantidades”, capaces de transmitir enfermedades como el Zika, el dengue y el chinkunguya.
30 Jul 2019 – 11:52 AM EDT

Anteriormente se pensaba que la temporada de mosquitos era solo durante el verano, pero un nuevo estudio de la facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, junto con la división de control de mosquitos del condado Miami-Dade, concluyó que la amenaza de transmisión de virus través de mosquitos, es todo el año.

El análisis se dio a conocer días previos a una alerta emitida por el departamento de salud de Florida, a los visitantes y residentes del condado Orange (en donde se encuentran varios de los parques temáticos), por el incremento de un virus mortal transmitido a través de mosquitos en esa ciudad.

En el estudio hecho en Miami-Dade, el equipo de investigación examinó más de dos años de datos del programa de vigilancia de mosquitos del condado, después del brote del virus Zzka en 2016. Para el estudio recolectaron un total de 2.7 millones de mosquitos desde agosto de 2016 hasta noviembre de 2018 en 191 trampas.

"Cubrimos todo el condado con énfasis en Miami Beach y Wynwood, así como en Little River", dijeron los investigadores. Estas comunidades experimentaron casos de zika transmitidos localmente en 2016, y tienen un gran número de visitantes, que pueden traer virus a través de lo mosquitos de otros países.

André Wilke, Ph.D., asociado postdoctoral en la división de medio ambiente y salud pública en el Departamento de Ciencias de la Salud Pública dijo que las especies que encontraron de mosquitos “estuvieron presentes en grandes cantidades durante todo el año, lo que indica que ya no hay una temporada de mosquitos "de verano".

Los resultados del estudio también muestran que las cinco especies de mosquitos que pueden portar virus “están bien adaptadas a los entornos urbanos", según dijo el coautor del estudio John C. Beier, Sc.D., profesor y jefe de División de Medio Ambiente y Salud Pública.

“La abundancia durante todo el año de especies de mosquitos, hacen del condado de Miami-Dade en Florida, una puerta de entrada receptiva para el ingreso del virus a través de mosquitos a los Estados Unidos", informó el Dr. Wilke, el autor principal del estudio.

Los expertos dijeron que trabajan en un sistema de vigilancia de vanguardia para informar y guiar en la toma de decisiones de salud pública en el condado Miami-Dade.

“Todas las semanas se envían muestras de mosquitos atrapados a laboratorios estatales y federales para pruebas de detección y detección de virus. Hasta la fecha, no ha habido indicios de transmisión local activa”, aclara el estudio.

Pero el alto volumen de viajes aéreos internacionales desde la región del Caribe y América Latina a Miami, aumenta sustancialmente el riesgo de introducción de virus a través de mosquitos en los Estados Unidos, refiere la investigación.

"La vigilancia contínua, la educación pública, las ordenanzas ambientales y el control activo de las poblaciones de mosquitos son fundamentales para la prevención de brotes virales", advirtieron en ela investigación.

Siga estas medidas para prevenir enfermedades por picadas de mosquitos:


  • Elimine el agua estancada: ahí pueden criarse hasta 300 mosquitos.
  • Cubra los contenedores que almacenan agua como macetas, jardineras, llantas, piscinas para niños y piscinas.
  • Evite tener bromelias: estas plantas son el caldo de cultivo perfecto para los mosquitos. Puede rociar gotas de aceite en el centro, que es donde se acumula el agua.
  • Proteja las peceras, platos de mascotas y baños de aves una vez por semana para interrumpir el ciclo de vida de mosquitos.
  • Use repelente de mosquitos comerciales o caseros como aceite de eucalipto de limón.
  • Cubra su cuerpo con mangas largas, pantalones, medias y zapatos.
  • Proteja con mosquitero las camas de niños menores de dos años.

Estas son tres enfermedades transmitidas por mosquitos y sus síntomas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés