null: nullpx
Centros de Prevención y Control de Enfermedades

Comienza la semana del mosquito en EEUU: esto es lo que debe saber de las picadas y transmisión de enfermedades

Aunque quizás no lo haya escuchado, existe la semana del mosquito en Estados Unidos y a diferencia del día de las madres, de las donas o del selfie, no se celebran a estos insectos, sino que se pretende crear conciencia sobre su control para evitar la transmisión de virus.
24 Jun 2019 – 7:34 AM EDT

La última semana de junio es el momento designado para implementar campañas de educación sobre la manera en cómo prevenir la transmisión de enfermedades a través de las picadas de mosquitos.

Este 24 de junio es el inicio en Estados Unidos de la semana del mosquito y para ello el condado Miami-Dade recuerda las medidas que se deben tomar para evitar los brotes de Zika, dengue o incluso Chikungunya, que ha habido en el pasado.

Frank Calderón, representante del departamento de desechos sólidos de Miami-Dade, explicó que hay que drenar todo el agua estancada y sacarla de la casa, sin importar el tamaño del recipiente porque ahí se crían los mosquitos.

“Una tapa de botella se puede llenar de agua y eso es criadero de mosquitos”, advirtió.

Además, dijo que los mosquitos son unos insectos “oportunistas”, porque cuando hay temperaturas frescas. “A ellos también les gusta estar cuando el clima está agradable, así que si no tiene que salir, no lo haga o cúbrase bien el cuerpo”, aconsejó Frank Calderón.

El condado ofrece el servicio gratuito de inspección en su casa o negocio, si cree que tiene problemas con estos insectos. Solo debe comunicarse al número 311 para requerir la presencia de un inspector, el condado asegura que no demoran más de tres días en ir al lugar.

Durante esta semana el condado Miami-Dade tiene planificada jornadas de información para explicar cómo evitar que los mosquitos se reproduzcan. Este lunes es de 11 am a 2 pm en Miami, en el Centro Joseph Caleb ubicado en 5400 del noroeste y la avenida 22 de la ciudad.

También puede encontrar más información de otros eventos de la semana nacional de concientización sobre el control de los mosquitos en la cuenta de Twitter del condado Miami-dade @305mosquito.

Las estadísticas y estudios determinan que hay varias causas por las cuales usted puede ser más propenso a ser picado por un mosquito:


  • Mujeres embarazadas: estos insectos se sienten atraídos por las personas que emiten más dióxido de carbono cuando respiran, como las personas mayores o mujeres embarazadas.
  • Alcohol: los mosquitos pican más a las personas que están bebiendo licor, pues el alcohol hace que la sangre se caliente y esté más cerca dela superficie de la piel.
  • Sudor: a los mosquitos les atrae la acumulación del ácido láctico y el olor.
  • Hombres: son más atractivos para los mosquitos porque al ser más grandes que las mujeres, producen más calor y dióxido de carbono.
  • Sangre del tipo O: los mosquitos prefieren dos veces más este tipo de sangre que la A.

Siga estas medidas para prevenir enfermedades por picadas de mosquitos:


  • Elimine el agua estancada: ahí pueden criarse hasta 300 mosquitos.
  • Cubra los contenedores que almacenan agua como macetas, jardineras, llantas, piscinas para niños y piscinas.
  • Evite tener bromelias: estas plantas son el caldo de cultivo perfecto para los mosquitos. Puede rociar gotas de aceite en el centro, que es donde se acumula el agua.
  • Proteja las peceras, platos de mascotas y baños de aves una vez por semana para interrumpir el ciclo de vida de mosquitos.
  • Use repelente de mosquitos comerciales o caseros como aceite de eucalipto de limón.
  • Cubra su cuerpo con mangas largas, pantalones, medias y zapatos.
  • Proteja con mosquitero las camas de niños menores de dos años.

Estas son tres enfermedades transmitidas por mosquitos y sus síntomas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés