null: nullpx
Virus del Zika

Difícil la lucha contra el mosquito que transmite el zika en Miami

El mosquito transmisor del virus, el aedes aegypti, suele ser más "duro" de erradicar, pero también podría estar siendo inmune a los insecticidas que se están utilizando.
2 Ago 2016 – 02:02 PM EDT
Reacciona
Comparte

MIAMI, Florida - Las autoridades en Miami Dade están aumentando sus esfuerzos para combatir la propagación del virus del Zika en una zona identificada por el gobierno estatal al norte de Miami.

El equipo de inspectores aumentará de 12 personas a 32, según informaron oficiales locales. Este grupo irá en busca de criaderos de mosquitos que luego serán atacados con diferentes tipos de insecticidas.

Pero la batalla contra el aedes aegypti en el vecindario de Wynwood parece ser más difícil de lo esperado. Según dijo el director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Tom Frieden, la erradicación del mosquito transmisor está siendo "muy compleja".


Frieden explicó que el aedes aegypti es un mosquito más "duro" que los de otras especies, pero sobre esto, dijo que estos pueden ser resistentes a los insecticidas que se están usando.

La efectividad de los insecticidas no puede ser comprobada de manera inmediata, se necesitan de tres a cuatro semanas, señaló Frieden.

Por otra parte, la opción de la fumigación aérea no sería efectiva pues el mosquito transmisor del zika (como también del dengue) ha evolucionado de tal manera que sigue a las personas y se ha vuelto experto en esconderse en las comunidades.

Según detalló el Miami Herald, la fumigación con camiones también falla pues no llega a los lugares donde se esconde el mosquito hembra, los que luego de picar se resguardan en lugares húmedos y oscuros para poner huevos. Estos tardan una semana en nacer.


Con estas opciones fuera de la mira, solo queda el método más difícil pero eficaz, en este caso: ir a pie en busca de los criaderos y eliminarlos. Acción que debe llevarse a cabo con mayor intensidad pues, según indicó el Jefe del CDC, el hecho de que no estén muriendo tantos mosquitos como se espera puede deberse a que no se han eliminado todos los puntos donde estos ponen sus huevos.

Por el momento, las autoridades les están pidiendo a las mujeres embarazadas que eviten visitar el área de Wynwood y sus alrededores pues se ha vinculado el nacimiento de niños con microcefalia y el virus del Zika.

También urgieron a los residentes a usar repelente y vaciar cualquier contenedor de aguas estancadas.

El lunes, el gobernador de Florida, Rick Scott, informó de 10 nuevos posibles casos autóctonos de zika en Miami, aumentando así a 14 el número total de personas infectadas con el virus a través de la picadura de mosquitos localmente.

Estados Unidos contabiliza más de 1,600 casos de zika contagiados tras viajes a países afectados por la epidemia o, en menor medida, tras relaciones sexuales con una persona infectada en el exterior.

Vea también:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés