MIAMI, Florida - Un grupo de congresistas por Florida le están pidiendo a los Centros de Contros y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) más fondos para combatir el virus del Zika en Miami.
Congresistas de Florida piden más fondos al CDC para combatir el zika en Miami
Los legisladores entienden que debido al riesgo de transmisión del virus del Zika que existe en Florida, los fondos asignados por el CDC deben ser equivalentes.


El pasado martes, el CDC prometió asignar $720,000 dólares para luchar contra un posible brote de la enfermedad en Miami Dade, pero para 26 de los 27 legisladores por Florida en la Cámara de Representantes, este dinero no es suficiente.
A través de una carta, los representantes le dijeron al director del CDC, Thomas Frieden, que el dinero destinado representa solo un 4.5 porciento de los $16 millones de dólares que hay disponibles para repartir entre 40 estados y territorios.
Notas Relacionadas
En la misiva, que fue encabezada por la representante Ileana Ros-Lehtinen, los legisladores pidieron que se reconsidere la fórmula de asignación actual para fondos específicos sobre el zika pues el estado de Florida corre más riesgo con relación a la transmisión del virus.
Sobre este asunto, el senador Marco Rubio se pronunció este miércoles y le reclamó al Congreso que no haya tomado acción sobre la amenaza que representa el virus del Zika.
"Yo creo que no hay excusa ninguna por la que el Congreso no ha actuado sobre esto y realmente creo que la culpa cae encima de ambos partidos", dijo Rubio en conferencia de prensa en Miami.
Rubio, quien dijo se reunirá con el director del CDC el jueves, le pidió al presidente Obama que utilice los fondos que tiene disponible de manera inmediata para combatir el virus.
"El Presidente tiene disponible millones de dólares de fondos que ya puede utilizar y no hay excusa por la cual no utlizar esos fondos".
Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han confirmado 15 posibles casos autóctonos del virus del Zika en el área de Wynwood, al norte del downtown de Miami.
El gobierno local está trabajando con la eliminación de criaderos de mosquitos en la zona y la fumigación terrestre.
Además, se le ha advertido a las mujeres embarazadas que eviten visitar la milla cuadrada que comprende la 'zona cero' del zika en Miami pues se ha relacionado el nacimiento de niños con microcefalia y el virus transmitido por el mosquito aedes aegypti.
Vea también:






