Ku Klux Klan

Las autoridades presentan cargos contra siete personas por atacar a miembros del KKK

La Fiscalía del Condado de Orange considera que la actitud de algunos contramanifestantes en un mitin del Ku Klux Klan (KKK) en Anaheim fue violenta y deben enfrentar cargos por agresión.
30 Jun 2016 – 5:53 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Seis hombres y una mujer han sido acusados formalmente por atacar a miembros del Ku Klux Klan (KKK) que pretendían llevar a cabo un mitin en un parque público de Anaheim el pasado 27 de febrero, lo que derivó en un violento enfrentamiento con saldo de tres personas heridas por arma blanca.

La Fiscalía del Condado de Orange informó este jueves que los siete acusados (hispanos y afroamericanos) enfrentan cargos por asalto y agresión, delitos considerados menores, pero por los que podrían pasar hasta un año tras las rejas y pagar multa de 3,000 a 10,000 dólares.

Los encausados tienen entre 20 y 28 años y son residentes del sur de California: Hugo Contreras (28, Hawthorne), Randy Felder (26, Lakewood), Guy Harris (20, Anaheim), Mark Liddell (26, Los Ángeles), Armando Ortiz (22, Santa Ana, y herido con arma blanca), Nicole Schop (24, Los Ángeles) y Alexis Solís, (23, indigente).


Del discurso a la violencia

El fiscal de Orange, Tony Rackauckus, destacó en un comunicado que este caso no se trata de quién organizó un mitin, del mensaje racista o de quiénes se oponían, sino de la mentalidad de una multitud que se vuelve violenta, que obliga al cierre de calles, acceso a parques públicos y pone en riesgo a toda la comunidad.

“Nuestra oficina no consiente mensajes de odio, violencia de masas o acciones justicieras”, declaró el fiscal de Orange.

La acusación fue presentada a cuatro meses de que un grupo del KKK y residentes de Orange protagonizaran la trifulca en el parque Pearson.

El miércoles 24 de febrero David Duke, quien llegó a ser “gran brujo” del KKK, anunció a través de un programa de radio que conduce su respaldo al candidato republicano Donald Trump, por lo que el grupo de supremacistas blancos promovió una movilización para el sábado 27 al mediodía con el lema "White Lives Matter".


Siete miembros del KKK llegaron ese sábado al Pearson Park para realizar su evento, pero ya los esperaban más de 50 opositores para rechazarlos, lo que dio origen al zafarrancho.

La investigación que llevó a cabo la Policía de Anaheim y que está asentada en el expediente judicial en contra de los siete supuestos agresores, señala que cuando los siete miembros del KKK llegaron al parque a bordo de dos vehículos para mostrar la bandera nazi, fue Alexis Solís quien inició la agresión al lanzarles una botella, luego se unieron otros de los acusados para golpear a un KKK identificado como Charles D.

Luego de revisar múltiples videos, la policía señala que el mismo Charles D. apuñaló a Armando Ortiz, uno de los acusados por la Fiscalía, pero que lo hizo en defensa propia.

La investigación del caso aún está abierta, aclararon las autoridades que intentan identificar a un hombre que aparece en los videos del enfrentamiento vistiendo una playera azul y propinando patadas a la cabeza de otro hombre.

La Policía de Anaheim está ofreciendo 1,000 dólares de recompensa a quien llame al 714-347-8864 y ofrezca información que lleve a la captura de ese agresor.


Más contenido de tu interés