Racismo

El crimen de odio contra los hispanos aumenta en un 35% en California

Los crímenes de odio contra la población hispana en California regresaron en 2015 a niveles de hace cuatro años coincidiendo del arranque de la campaña política para las elecciones primarias a presidente de EEUU, en la que el discurso antinmigrante ha sido protagonista.
2 Jul 2016 – 2:24 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El número de delitos motivados por el prejuicio racial en contra de los hispanos en California se incrementó en un 35% durante el 2015 con respecto al año previo, según un reporte un reporte de la fiscalía estatal dado a conocer este viernes.

El aumento rompe con la tendencia a la baja que desde el 2010 se había registrado y coincide con el inicio de la campaña para las elecciones primarias en las que el discurso antinmigrante ha sido protagonista.

La cifra de crímenes de odio en el estado llegó a 837, mientras que en el 2014 sumaron 758, un aumento de un 10.4%, destaca el análisis estadístico que presentó la Procuraduría de California.

Pero la diferencia porcentual de un año a otro es mucho mayor cuando de víctimas hispanas se trata, ya que de los 60 casos registrados en el 2014 la cifra subió a 81 en 2015, lo que representa un aumento de un 35%, destaca el informe. Esa cifra supone un retroceso hasta los niveles de hace cuatro años, cuando se registraron 88 casos con 118 víctimas.

Ese tipo de crímenes ha continuado repitiéndose en 2016. En febrero un grupo de hispanos que hablaban español y jugaban en el parque Stephen Sorensen del condado de Los Ángeles fueron atacados con arma blanca por un grupo que se identificaron como supremacistas blancos que además de insultos raciales expresaban el saludo nazi de “Heil Hitler”.

Ese ataque ocurrió un día después del violento enfrentamiento en la ciudad de Anaheim en el que decenas de hispanos y afromaericanos llegaron a un parque público donde miembros del Ku Klux Klan planeaban hacer un mitin.

En marzo, dos estudiantes de secundaria en Oakhurst, en el norte de California, vandalizaron el vehículo del entrenador del equipo de fútbol con pintadas como "Go Back to Mexico" ("Regresa a México").


Ese tipo delitos motivados por prejuicios, ya sean raciales, religiosos, de orientación sexual, de género o discapacidad, también aumentó a nivel nacional en un 14%, según el Southern Poverty Law Center.

Violencia y odio

El reporte “Hate Crimen in California” , que se elaboró con datos que han entregado cada uno de los cuepos policíacos y fiscalías del estado al Departamento de Justicia de California, también destaca que los delitos por prejuicios religiosos incrementó en un 49.6% al pasar de 127 en 2014 a 190 en 2015.

De esos 190 casos, 97 fueron anti-judíos, 40 anti-musulmanes y 11 anti-católicos.

El 68% de las ofensas por prejuicio de toda índole consideran como crímenes violentos, entre los se cuentan 3 homicidios y 212 asaltos con agravante en los que resultaron heridos o se vieron involucradas armas letales.



Del total de crímenes de odio en el 2015, el 22.5% (188 casos) ocurrieron por prejuicios hacia la orientación sexual en contra de la comunidad LGBT.

Informe anual del crimen de California

En términos generales, la delincuencia en California subió un 10% cuando se trata de crímenes violentos (homicidio, violación, atraco y asalto con agravantes) y un 8% en casos de crímenes contra la propiedad.

Ese ascenso de la criminalidad contrasta con una caída interanual en los arrestos de un 4.5%. El descenso más pronunciado en detenciones está en la categoría de delitos graves relacionados con drogas, donde se pasó de más de 137,000 en 2014 a poco más de 44,000 en 2015, un cambio que esconde la aprobación de la Propuesta 47, que hizo que delitos graves no violentos pasaran a ser considerados faltas leves con el fin de aliviar presión existente sobre el sistema penitenciario estatal, donde las cárceles están ocupadas por encima de su capacidad.

La población hispana totalizó el 39.9% de los arrestos en California -un porcentaje similar a su peso demográfico- aunque los latinos supusieron más de la mitad de las detenciones en casos de violación (50.6%), "hit and run" (51.3%) y actos lascivos (62.8%).

Un 47.5% de las personas arrestadas por un homicidio en 2015 eran hispanas, lo mismo que un 43.1% de las víctimas.

En el condado de Los Ángeles hubo un 12.5% más de homicidios que en 2014, aunque el total (592) fue casi la mitad de los que hubo en 2006 (1,012). Este condado -el más poblado- fue el que registró más asesinatos, seguido por Alameda (119) y San Bernardino (109), pero fue el de Monterey, en el área de la bahía de San Francisco, el que tuvo más homicidios por cada 100,000 habitantes, 13.8, más del doble que Los Ángeles (5.8).

Lea también:

Más contenido de tu interés