publicidad

Exigen alto a discurso político que alienta al Ku Klux Klan

Exigen alto a discurso político que alienta al Ku Klux Klan

Coalición de grupos étnicos marchan por la paz y para exigir un alto a los discursos políticos que alientan acciones violentas de grupos extremistas como el Ku Klux Klan.

KKK pelea Anaheim

El violento enfrentamiento registrado el fin de semana durante un mitin del grupo extremista Ku Klux Klan (KKK) en el sur de California, llevó a líderes comunitarios a realizar la tarde del lunes una marcha por la paz y para exigir un alto al odio que promueven algunos candidatos políticos.

Grupos que representan a la comunidad latina, afroamericana, islámica y árabe participaron en la marcha y en una vigilia con el objetivo de establecer un compromiso de paz en el condado de Orange, considerado uno de los bastiones del KKK.

“Los valores que todos compartimos en Anaheim, la bondad de la ciudad, rechazan el odio y la violencia del KKK que está siendo alentada por la retórica racista a nivel nacional”, expusieron los participantes.

Históricamente Anaheim, fundada por inmigrantes alemanes, ha sido una ciudad anglosajona que en las últimas décadas sufrió un cambio demográfico en el que los hispanos han alcanzado el 53% de la población.

Recientemente vecindarios latinos en Orange han sido blanco de mensajes de odio en volantes de papel firmados por el KKK.

“En medio de la retórica y la ideología de odio promovidas a nivel nacional por candidatos políticos, no es extraño que Anaheim haya sido elegida para ese acto público”, señalaron los grupos participantes en la marcha de paz sobre el evento del KKK.

Marcha por la paz en Anaheim /Univision

Estalla la violencia
El grupo supremacista de la raza blanca había convocado desde la semana pasada a un mitin en el Pearson Park de Anaheim.

Ese parque es un lugar emblemático para el grupo extremista, ya que ahí fue la celebración de cuando en 1924 cuatro miembros del KKK controlaron el gobierno municipal.

El día del mitin los integrantes del KKK llevaban pancartas con la leyenda "White Lives Matter" y fueron recibidos por un grupo de manifestantes que se oponen a sus ideas, lo que dio pie a una confrontación que se tornó violenta, dejando varios heridos, tres de ellos por apuñalamiento, así como más de una docena de arrestos.

Entre los grupos participantes en la marcha y vigilia de este lunes están OCCORD, Los Amigos de Orange County, CLUE, OCCCO, el Consulado de México, World Relief, PAX Manifesto, CAIR-LA, NAACP, Unite Here, Arab American Civic Council, Anaheim Bros. y algunos otros grupos religiosos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad