null: nullpx
Abuso Policíaco

"¿Por qué nos matan?", una controvertida vigilia que alerta a las autoridades tras el tiroteo en Dallas

El evento en Huntington Beach había sido convocado antes del tiroteo que dejó 5 policías muertos en Dallas y los organizadores temen que miembros de grupos supremacistas blancos, con notable presencia en el condado de Orange, puedan tratar de boicotear la vigilia.
9 Jul 2016 – 8:20 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Las autoridades de Huntington Beach reforzarán la presencia de oficiales en la ciudad y por el área del embarcadero con motivo de la celebración a las 7 de esta tarde una vigilia contra la brutalidad policial titulada "¿Por qué nos matan?".

Las fuerzas del orden están en alerta ante la posibilidad que puedan reproducirse incidentes violentos tras las recientes muertes de afroamericanos y latinos a manos de la policía, y el mortal tiroteo que costó la vida a 5 agentes en Dallas durante la noche del jueves. Habrá más agentes uniformados y también personal infiltrado en el grupo de manifestantes para velar por la seguridad del acto.

Según confirmó la organizadora del evento, Mónica Curca, de Law Enforcement Accountability Network (LEAN), a Univision Noticias en Los Ángeles, se trata de una celebración pacífica en la que recordarán a las víctimas que han fallecido por la intervención letal y abusiva de la policía.


La vigilia se planificó el jueves por la mañana, horas antes del ataque racial en Dallas en el que fallecieron 5 agentes, una circunstancia que no hizo que Curca se replanteara la idoneidad de realizar esta protesta.

"Es el sistema lo que permite que esto pase y lo que queremos cambiar", explicó Curca que considera que hay mucha gente que necesita expresar su pesar por lo que está ocurriendo con los incidentes calificados de brutalidad policial y los asesinatos de policías.


"Que estemos contra la brutalidad policial no quiere decir que estemos contra la policía. Es como si por estar en contra del abuso infantil, también estás en contra de las personas que son padres", comentó la mujer, quien aseguró que en la vigilia se han incluido los nombres de los oficiales muertos en Dallas, también víctimas.

Los asistentes velarán por las muertes de Pedro Villanueva, Philando Castille, Anthony Núñez, Alton Sterling y otras 22 personas que aseguran han fallecido por culpa de una acción letal injustificada de la policía en una semana.



"Esto es nuestro 11 de septiembre social", declaró Curca que confesó haber recibido mensajes de oposición a la celebración de esta vigilia cuando el tiroteo de Dallas está tan fresco en la memoria.

La activista fue quien avisó a la policía de que esta celebración tendría lugar y confesó que teme que algunos integrantes de grupos supremacistas blancos, que tienen una presencia notable en el condado de Orange. En febrero, un enfrentamiento en Anaheim entre miembros del Ku Klux Klan y manifestantes antifascistas dejó un saldo de cinco heridos, tres de ellos apuñalados.

Lea también:

Más contenido de tu interés