LOS ÁNGELES, California. - El estado de California registra sequía extrema por tercer año consecutivo y con la llegada del fenómeno meteorológico “ La Niña” las perspectivas para el invierno seco son poso optimista. Sin embargo, el Centro de la Predicción del Clima anunció un cambio con lluvias y frío por más de una semana.
¿Frío y lluvias hasta por 14 días consecutivos en California? Esto dicen los expertos sobre un sistema frío que llega a la región
En medio de una sequía extrema y con vientos de Santa Ana amenazando la región, las predicciones del Centro de la Predicción del Clima podrían cambiar tus planes. Los expertos estiman que las lluvias están por llegar y podrían permanecer entre 8 a 14 días.
“ ¡El Centro de Predicción del Clima está favoreciendo las probabilidades de precipitaciones por encima de lo normal para TODA California durante los días 8-14!”, se lee en una publicación del Servicio Metereológico Nacional (NWS San Diego) en su cuenta de Twitter. Mostrando una gráfica de la previsión hecha por los expertos.
La predicción del cambio en las condiciones que se realizó el 14 de octubre y tendrá valides hasta el 28 del presente mes, presenta porcentajes de lluvias por encima de lo normal para la temporada entre un 30 y hasta un 90% de norte a sur del estado.
En este mapa interactivo pudes verificar la predicción de lluvias para tu ciudad para los próximos días.
La noticia es bien recibida por los expertos y por los residentes del estado que han permanecido en alerta por incendios forestales durante las últimas semanas. Y aun cuando los cambios de las condiciones son radicales, entre extremo calor a extremo frío, el predecir posibilidad de lluvias por más de tres días consecutivos representa un verdadero alivio en la región.
Pronóstico extendido
Este lunes se espera la llegada de un sistema frío con lluvias de ligeras a moderadas hasta el jueves. Las zonas de las costas, valles y desiertos experimentarán la misma tendencia y a partir de jueves los cambios de temperaturas se notarán debido a microclimas. Entra en este enlace para verificar el detalle por zonas en el sur de California.
Tres peligros de las lluvias continuas
Las autoridades alertan a las comunidades al pie de montaña considerar que tras un extendido período de sequía e incendios, las condiciones del terreno son muy inestables y las lluvias, aunque ligeras, podrían ocasionar deslaves y derrumbes.
Otra prevención está relacionada con las vías. Tras un largo período seco el aceite de motor acumulado en el pavimento no representan mayor peligro. Sin embargo, al llegar las lluvias, el agua y el aceite en el pavimento pueden crear vías resbaladizas.
El hielo negro también estará presente en carreteras de montaña, por lo que se recuerda a conductores frecuentes o visitantes, revisar las condiciones del tiempo antes de iniciar su viaje, así como el estado de las llantas de los vehículos y no olvidar las cadenas para autos.

















