null: nullpx
California

Sorprende la derrota en California de los bonos que dan dinero a las escuelas

Los alumnos son los principales perjudicados por la negativa de los votantes a permitir más fondos.
9 Mar 2020 – 06:24 PM EDT

La elección del martes anterior en California estuvo marcada por una inusual falta de respaldo de los votantes a las medidas que buscan recaudar fondos para la educación pública.

El rechazo a las medidas perjudica el aprendizaje de los alumnos porque les priva de recursos para que obtengan una enseñanza de calidad. La mayoría de los distritos escolares reciben una combinación de dólares locales, estatales y federales. También reciben aportes de los padres en los distritos más pudientes. Esto significa que las escuelas en las comunidades de menos recursos se ven más dañadas por la falta de fondos gubernamentales.

El rechazo de los votantes

Durante 20 años los votantes aprobaron de forma rutinaria los bonos escolares. En 2016 casi todos los 150 bonos e impuestos relacionados a la educación fueron aprobados. En las elecciones intermedias de 2018 pasaron cerca del 80 de las propuesta escolares. Desde entonces y hasta hoy los electores dieron su visto bueno a cinco bonos escolares estatales.

La elección primaria de este año es diferente. Además de la Proposición 13, que recaudaba dinero para instalaciones escolares van perdiendo la mitad de los 111 propuestas para emitir bonos escolares presentes en la boletas electorales. La mitad de las 28 propuestas para elevar los impuestos a la propiedad con el fin de recaudar dinero para las escuelas también caían derrotadas.

Un resultado sorpresivo

“Me sorprendió,” dijo Mark Baldassare, quien preside el Public Policy Institute of California a EdSource. “No estoy seguro que la gente se sienta bien con la economía", añadió.

Baldassare explicó que cuando la gente tiene problemas con los gastos del gobierno es porque están nerviosos por sus propios gastos. Otro motivo, las encuestas muestran que la principal preocupación de los votantes es la vivienda y muy por detrás la educación, agregó.

El miedo a los impuestos

Algunos votantes expresaron su recelo a autorizar más endeudamiento del gobierno en el caso de la emisión de bonos y se negaron a pagar más impuestos en la suba a los gravámenes prediales.


“Pienso que los votantes están muy preocupados por impuestos más altos y por el costo de vida en California,” dijo Susan Shelley del Howard Jarvis Taxpayer Association . “ Están más sensibles, que en otras elecciones, a las propuestas que elevan el costo de vida.”

La conservadora Howard Jarvis Taxpayer Association fue la única organización oficialmente opuesta a la Proposición 13. El fracaso de la iniciativa estatal representa el cinismo de los votantes ante la petición “de que se necesita más dinero cuando el presupuesto (estatal) está sus niveles más altos”, dijo Shelley a Calmatters.

¿Por qué falta dinero?

El último presupuesto del gobernador Gavin Newsom otorga una cifra récord de fondos para la educación. Sin embargo, es insuficiente.

Por un lado, el gasto para la educación especial se multiplicó en los últimos años. La Oficina del Analista Legislativo de California proyecta un aumento de 21% para el próximo año en fondos estatales . A nivel local, se elevó de 49% en 2007-2008 a 61% entre 2017 y 2018.

Por el otro, los distritos escolares también sienten la presión por el aumento de los costos de la atención médica, los salarios y las pensiones de los empleados.

"Algo tiene que cambiar", dijo Newsom en su discurso sobre el Estdo del Estado en enero. "Necesitamos tener una conversación honesta sobre cómo financiamos nuestras escuelas a nivel estatal y local".

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.