null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Los Angeles

Pierde la Propuesta 15 que daba miles de millones de dólares para escuelas en California

Escuelas públicas y gobiernos locales de California perdieron miles de millones de dólares con la derrota de la Propuesta 15; los estudiantes latinos son los más perjudicados por el fracaso de la medida.
11 Nov 2020 – 04:38 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Propuesta 15 cayó derrotada, según confirmó AP, una medida que hubiera sumado miles de millones de dólares para la educación y los gobiernos locales de California en momentos que corren aprietos financieros por la pandemia del coronavirus. Los latinos están entre los más perjudicados.

Hasta ahora la Propuesta 15 está siendo derrotada por un margen de 51.8% contra 48.2%. Esta es una diferencia de 563,000 votos que no será alcanzada con los que faltan por contar, de acuerdo con el análisis de la agencia noticiosa.

Los votantes de California dijeron no estar listos para cambiar la Propuesta 13 que desde 1973 determina que los impuestos a la propiedad se cobran según el valor de compra del inmueble. Fue creada para ayudar a los dueños durante el gigantesco aumento en los precios inmobiliarios de California.

La Propuesta 15 hubiera exigido que algunas empresas con un valor mayor de $3 millones paguen el impuesto según el valor actual de la propiedad. Esto habría recaudado entre $6,500 millones y $11,500 millones para gobiernos y escuelas locales.

¿Cómo impacta a los latinos?

Se estima que los latinos representan el 55% de los seis millones de alumnos en las escuelas públicas k-12 de California. Ellos son los más perjudicados por el rechazo de la Propuesta 15.

Todos sabemos que los distritos escolares tan grandes como los del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles son predominantemente latinos, dijo Jaime Regalado, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de California, Los Ángeles y exdirector ejecutivo del Pat Brown Institute of Public Affairs.

Necesitan mucha ayuda para tener más maestros, más y mejores suministros para proporcionar a los estudiantes,” dijo Regalado.

El académico recordó que ahora con la pandemia las necesidades son mayores con el aprendizaje por remoto. “Para los latinos y otros niños pobres o comunidad de bajos ingresos de comunidades de bajos ingresos hay que darles una oportunidad, para no quedar mas retrasados”, agregó Regalado.

La Propuesta 15 recibió $56 millones provenientes de organizaciones de salud educativas; de Silicon Valley, de Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) y la Liga de Mujeres Votantes. Los $61 millones en contra fueron donados por organizaciones agrícolas, empresariales en general, impuestos y de combustibles. “Básicamente de terratenientes ricos,” dijo Regalado.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés