Los votantes de California le dieron un revés al poder de los sindicatos, tras derrotar las tres propuestas en donde apostaron su dinero, según los resultados de la AP.
El dinero derrota a los sindicatos en las propuestas 15, 22 y 23 de California
En las propuestas 15, 22 y 23 los sindicatos de California perdieron ante rivales con millones de dólares más a su disposición para competir por los votos de los electores.

Las propuestas 15, 22 y 23 que contaban con el respaldo de distintos sindicatos cayeron derrotadas ante la avalancha de dinero que las empresas pusieron para derrotar propuestas que consideran van contra sus intereses -la 15 y 23- y promover las que las favorecen como la 22.
Este ciclo de iniciativa es el más caro en la historia del proceso en California con más $758 millones gastados, según Los Angeles Times. Una encuesta muestra que la mayoría de los votantes ya creen que el proceso responde a intereses especiales.
La Propuesta 15
La propuesta 15, que esperaba recaudar cerca de $11,000 millones para la educación, perdió con un 48% de los votos, frente al 52% de acuerdo con el sitio web del secretario de Estado.
El propósito de la medida era cambiar el sistema impositivo establecido por la Proposición 13 en la década de los 70. Iba permitir que se cobren los impuestos a la propiedad de las empresas según el valor real en vez del valor de compra como ocurre con las residencias.
Los sindicatos de maestros y otros invirtieron cerca de $56 millones en comparación con los $61 millones de asociaciones empresariales y grandes compañías de propiedades.
La Propuesta 22
Esta propuesta se convirtió en la más cara de la historia de las iniciativas electorales con un costo aproximado de mas de $200 millones. Las empresas que la promovieron gastaron cerca de $189 millones, mientras que los sindicatos que se opusieron desembolsaron otros $16 millones.
En la Propuesta 22 las empresas como Uber, Lyft y DoorDash salieron a juntar firmas para colocar una iniciativa que anule la ley AB5. La legislación fue promovida por los sindicatos para que las compañías de la economía colaborativa ( gig economy) se vean obligadas a contratar a sus choferes con los beneficios y las protecciones como empleados regulares de California.
Las empresas con la iniciativa electoral mantenían a sus conductores como contratistas independientes con ciertos beneficios. La medida llevaba 58% contra el 42%, según el sitio del secretario de Estado.
La Propuesta 23
La Propuesta 23 es el segundo intento fallido en dos años del sindicato SEIU-UHW West, que agrupa a casi 100,000 trabajadores de la salud en California, de poner ante los votantes su disputa laboral con DaVita Inc. y Fresenius Medical Care que controlan más del 70% de las clínicas de diálisis del estado.
Esta medida era menos estricta en sus demandas regulatorias que la Proposición 8 que cayó derrotada por 60% contra 40%. En esta oportunidad, con la Propuesta 23, el margen de la derrota fue mayor con 36% a favor y 64% en contra, según el resultado del secretario de estado.
Esta medida es la tercera más cara de todo el país. Davita, Fresenius y otros contribuyeron cerca de $104 millones, comparado con los $7 millones recaudados por el sindicato.
















