Novelista de California acusa a Trump de destruir el medio ambiente

La novela 'Snowflake' navega a través de las turbias aguas culturales de Estados Unidos, incluida la violencia con armas de fuego, la agricultura industrial, el odio en las redes sociales, la salud mental y una subtrama sobre el movimiento #MeToo.

Video Incendio Bobcat: más de 46,200 acres consumidos y nuevas órdenes de evacuación en varias zonas del Valle del Antílope

En la novela recién publicada ' Snowflake' ( Copo de Nieve), Arthur Jeon enciende las alarmas del cambio climático mientras acusa a la administración de Donald Trump por su destrucción ambiental.

El resultado es un thriller de “clima ficción”, que se suma a la “ficción histórica contemporánea”, el género emergente que aborda temas actuales a través de personajes de ficción.

PUBLICIDAD

Además del asesinato presidencial, Snowflake navega a través las turbias aguas culturales de Estados Unidos, incluida la violencia con armas de fuego, la agricultura industrial, el odio en las redes sociales, la salud mental y una subtrama sobre el movimiento #MeToo (Yo También).

Apela a la ficción

Irónicamente, los libros anteriores de Arthur Jeon, publicados por Random House, son obras de no ficción que enseñan antiguas prácticas de atención plena para hacer frente al estrés moderno. Pero para abordar abrumador tema del acelerado calentamiento global, el escritor recurrió a la ficción.

“Muchos de nosotros sentimos que estamos en una crisis existencial en este momento. Quería hablar con los lectores a esa profundidad, que solo se alcanza a través de la emoción y la historia”, dice Jeon.

“Si conviertes a la gente en el personaje, puedes colarte en la última ciencia climática. Espero que atraiga tanto a los amantes de la ficción como a los de no ficción ".

Según Publishers Weekly Booklife, el protagonista tiene una voz “seductora” al mismo tiempo que “apasionada” y “preocupada”.

¿De qué se trata?

Ben, de 18 años, es un amante de los animales que está alienado por las redes sociales y obsesionado con la ciencia. Después de dos cuasitragedias, el estudiante becario comienza a compilar titulares del fin del mundo en su diario (toda la novela son entradas rápidas) y se enfurece con el presidente que está acelerando la crisis.

Con cada desastre del calentamiento global, Ben se da cuenta de que está en juego la supervivencia misma de su generación.

Entonces, el “apocalíptico Holden Caulfield”, como lo llama un crítico, decide un acto desesperado de activismo ambiental, uno que explora lo que significa ser un buen estadounidense versus un ciudadano global: asesinará al Presidente de Estados Unidos que niega el clima.

PUBLICIDAD

El viaje de Ben pone a prueba la línea entre la moralidad y la locura.

¿No le preocupa criticar a Trump?

Cuando se le preguntó si le preocupaba criticar públicamente al presidente en funciones, Jeon citó a Ron Charles en su artículo reciente en el Washington Post :

“Los personajes de ficción no pueden difamar a una persona de la vida real más de lo que pueden asesinar a una”.

“En 'Snowflake', esa persona de la vida real es Donald Trump”, continúa Jeon, “y los ataques de Trump a nuestro medio ambiente que Ben cita son reales, puede verificarlos todos. Es lo que obliga a mi personaje de ficción a querer matar al presidente que todos los días vende nuestra herencia natural”.


Snowflake es un manifiesto provocativo para nuestro momento precario, ya que una especie se extingue cada veinte minutos y siete millones de personas morirán por la contaminación del aire este año (solo dos hechos aterradores del libro).

Para aquellos que se sienten como su joven protagonista, enojados e indefensos mientras superamos puntos de inflexión irreversibles, la novela es un grito de batalla urgente, pero no a tomar las armas, sino a votar.

Arthur Jeon es autor de dos libros de no ficción publicados por Random House: City Dharma: Keeping Your Cool in the Chaos y Sex, Love & Dharma: Finding Love Without Losing Your Way.

Ambos libros aplican la atención plena al estrés de la vida y el amor modernos. Snowflake es su primera novela, que utiliza la ficción para comunicar hechos climáticos.

Adaptación de AP por Víctor Vorrath.

Te puede interesar en Destino 2020:

📌 Kamala Harris reconoce a latinos durante su visita a California

📌 Gobernador Gavin Newsom proclama el 'Mes de la Herencia Latina' en California

📌 Decenas de miles de jóvenes de California podrán votar si avanza la Proposición 19