null: nullpx
Voto Hispano

Decenas de miles de jóvenes de California podrán votar si avanza la Proposición 19

El Instituto de Políticas Públicas de California reveló en un estudio cuál es el impacto potencial en las urnas si los jovenes de 17 años de edad pueden participar en las elecciones.
11 Sep 2020 – 02:39 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una iniciativa electoral de California podría lograr que decenas de miles de votantes jóvenes más vayan a las urnas durante las elecciones primarias, según un informe del Instituto de Políticas Públicas de California.

La Proposición 18 , que está en la boleta electoral de noviembre, va a permitir a los votantes de 17 años participar en una elección primaria, siempre y cuando cumplan 18 años antes de la elección general siguiente.

Si esta iniciativa hubiera estado vigente antes, cerca de 200,000 jóvenes habrían tenido la posibilidad de votar en las elecciones primarias de 2016 y 2018, además de las generales, señaló el Instituto. Una cantidad que tiene el potencial de haber alterado algún resultado.

“Cuando damos a los jóvenes la oportunidad de votar en el ciclo electoral de su primer año de participación electoral, construimos votantes de por vida y hábitos de compromiso cívico de por vida", dijo en reunión de prensa, Mary Creasman, jefa ejecutiva del California League of Conservation Voters.

Pero simplemente dejar que los californianos más jóvenes voten no significa que vayan a llegar a las urnas, dijo el informe. En el pasado, aquellos que han cumplido 18 años en el ciclo antes de las primarias, no participaban hasta que la primaria había terminado.

¿Quién se opone?

El Proyecto de Integridad Electoral California, Inc., se opuso al proyecto de ley. El grupo dijo que, como la ley, enviaría menores impresionables a las urnas, y que es poco probable que los de 17 años puedan emitir un voto educado.

El asambleísta demócrata Kevin Mullin patrocinó el proyecto de ley que puso la medida en la boleta electoral. La legislación fue opuesta en gran medida a los republicanos en ambas cámaras, con sólo tres miembros del Partido Republicano votando a favor de ella.

Actualmente, los californianos de 16 y 17 años pueden inscribirse para votar, pero no pueden emitir una votación hasta cumplir 18 años. Según la Oficina de Analistas Legislativos de California, hay alrededor de 108.000 personas de 17 años preinscritas para votar en California el 29 de junio. Se estima que los latinos menores de 18 años son el 48% de los jóvenes en California.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés