null: nullpx
Coronavirus

Legisladores piden extender la prohibición para iniciar desalojos en California en medio de crisis por coronavirus

El Consejo Judicial puede levantar el 14 de agosto la orden que hoy impide una oleada de desalojos por efectos del coronavirus; los líderes legislativos piden más para aprobar leyes que lo eviten.
6 Ago 2020 – 06:47 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los líderes legislativos de California pidieron al Consejo Judicial que extienda la prohibición para iniciar desalojos que vence en una semana para evitar que cientos de miles de inquilinos perjudicados económicamente por el coronavirus se queden en la calle.

La presidenta temporal del Senado, Toni Atkins y el presidente de la Asamblea, Anthony Rendon, enviaron una carta a la presidente del Consejo, Tani Cantil-Sakauye pidiéndole que extienda esa protección contra el desalojo hasta el 5 de septiembre porque no hay tiempo para que la legislatura pueda actuar antes del 14 de agosto.

Los legisladores dicen que no pueden acelerar algunos de los proyectos de ley que están pendientes sin correr el riesgo de contagio de coronavirus.

“E s casi imposible acelerar el proceso legislativo, dadas las precauciones actuales necesarias para reducir el riesgo de transmisión viral durante los negocios legislativos", escribieron Atkins y Rendon.

¿Por qué está el Consejo Judicial en esto?

El gobernador Gavin Newsom le dio al sistema judicial el poder de detener los desalojos en una orden de emergencia a finales de marzo. El propósito fue dar "máxima flexibilidad" para responder a la pandemia, mientras que la Legislatura estaba en una pausa prolongada para reducir el contagio del coronavirus en el Capitolio.

El Consejo Judicial, que supervisa el sistema judicial del estado, impuso la prohibición de desalojo el 6 de abril, congelando efectivamente la acción judicial en todos los casos de desalojo, excepto para proteger la salud pública y la seguridad. El 27 de julio, la jueza Cantil-Sakauye, decidió extender hasta el 14 de agosto, por considerar que esta no es una cuestión de los tribunales.

Los remedios ... son mejores cuando se los deja a las ramas legislativa y ejecutiva del gobierno", dijo Cantil-Sakauye entonces. "Quiero dar a las dos ramas suficiente aviso de que el consejo muy pronto reanudará la votación para poner fin a estas órdenes temporales."

El tiempo es insuficiente según la cara de Atkins y Rendon. Hay varios proyectos en la legislatura para lidiar con la dificultad que tiene uno de cada siete inquilinos que no pudo su renta por falta de empleo por el coronavirus.

Del mismo modo, está la situación de los arrendadores que se está viendo por la incapacidad de los arrendatarios y la imposibilidad de iniciar el desalojo por la orden del Consejo Judicial.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés