California pagó millones de dólares en convertir un estadio en hospital y solo se atendieron a nueve personas

El estadio Sleep Train Arena, ex hogar del equipo de básquetbol Sacramento Kings, fue rentado por el estado en abril y convertido en un centro médico en anticipación de una esperada avalancha de pacientes con coronavirus que nunca llegó.

SACRAMENTO, California. — A principios de la pandemia de coronavirus, el gobierno de California identificó a varios sitios, entre ellos el estadio Sleep Train Arena en Sacramento, para rentar y configurarlos como centros médicos ante la espera de miles de pacientes que se pensaba en ese entonces abrumarían a los hospitales del estado.

PUBLICIDAD

Esa esperada avalancha de personas con coronavirus nunca llegó, al menos no durante los dos meses que el estadio fue usado como hospital. De acuerdo a la Prensa Asociada, se gastaron $12 millones de dólares para rentar y configurar el estadio, y pagar a alrededor de 250 especialistas médicos para al final atender solamente a nueve pacientes.

El uso del estadio, así como de otros de los 15 sitios convertidos, terminó el 1 de julio. Los sitios que permanecieron como centros médicos apoyaron al sistema de salud durante el aumento de casos y hospitalizaciones que comenzó a mediados de junio en otras partes del estado.

Un especialista de seguridad de salud de Johns Hopkins dijo a la Prensa Asociada (AP) que muchos lugares reaccionaron por el miedo de que no tendrían la habilidad de atender a los miles de pacientes que se pensaba se infectarían en los primeros meses desde que se descubrió por primera vez el coronavirus en el país.

La intención de California nunca fue atender a pacientes graves, sino a ofrecer lugares donde pacientes se pudieran recuperar y aislar durante su cuarentena. De las nueve personas que fueron atendidas en Sleep Train Arena, cinco llegaron de un centro para ancianos, pero no estaban en estado grave.

Según AP, una administradora del estadio durante la pandemia fue encargada de entrenar a enfermeros recién graduados y personal de emergencia que no tenía experiencia trabajando en hospitales.

Un representante de la Oficina de Servicios de Emergencia de California dijo que, si bien el estado no tomó en cuenta las índices de infecciones en las regiones donde se convirtieron los centros médicos temporales, un beneficio de haber reaccionado así es tener el personal entrenado para mantener instalaciones parecidas durante otras emergencias.

Video Estadio en Sacramento convertido en hospital solo atendió a nueve pacientes de coronavirus