Legislador quiere que las primarias de California se vuelvan a realizar en junio

La propuesta del senador demócrata, Thomas Umberg, movería las elecciones primarias para los años de elecciones gubernamentales de marzo a junio, mientras que las primarias para los años presidenciales se mantendrían igual.

Centro de votación en California.
Centro de votación en California.
Imagen David McNew/Getty Images

La elección primaria de California se realizó por casi medio siglo el primer martes de junio. Así ocurrirá de vuelta de aprobarse una propuesta a presentarse en Sacramento.

PUBLICIDAD

El senador estatal Thomas Umberg, quien preside el Comité de Elecciones, anunció su intención de introducir el proyecto de ley SB 970 para que las elecciones primarias en los los años intermedios se realicen en su fecha tradicional. El cambio para marzo fue aprobado por el gobernador Jerry Brown en 2017.

La propuesta del demócrata del Condado de Orange a presentarse esta semana establece las primarias de marzo en los años en que se elige un presidente y las primarias en junio los años en que el gobernador y otros funcionarios estatales son elegidos.

¿Por qué se cambió a marzo?

El cambio de fecha de junio a marzo se realizó por primera vez en la elección presidencial de 1996. A partir de entonces la fecha fue variando entre los dos meses. El propósito es que California pueda tener una mayor influencia en la selección del candidato a presidente de los partidos políticos.

Notas Relacionadas

"En un año no presidencial, no tenemos capacidad para influir en la política nacional", dijo Umberg en una declaración. "Así que podríamos como hacerlo en junio."

California se unió a otros 13 estados y Samoa Americana para votar este 3 de marzo, fecha en que el 34% de los 3,979 delegados eran asignados a candidatos presidenciales demócratas. Se hizo con el objetivo que el estado sea definitorio en la elección presidencial.

PUBLICIDAD

Ocho meses de espera

El otro que recalca Umberg es el inconveniente de tener una elección primaria en marzo y su impacto en contiendas locales y legislativas.

Una de la razones principales del legistaldor parar regresar a la antigua fecha es el largo período de ocho meses para llegar a la segunda vuelta electoral. Un ciclo electoral innecesariamente largo.

Finalmente, Umberg dijo que es necesario que volver a junio para la elección de 2022 para que se pueda usar a tiempo el mapa de los nuevos distritos electorales. Estos se realizarán en 2021 con los datos obtenidos en el Censo de 2020.