null: nullpx
California

Latinos obtienen importante triunfo político en Carson

El Concejo Municipal de Carson, al sur de Los Ángeles, votó en favor de cambiar su sistema de votación para que sea por distrito con el fin de evitar una demanda que los acusaba de diluir el poder político latino.
23 Jul 2020 – 08:45 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Concejo Municipal de Carson, California, aprobó cambiar su sistema político para que a partir de la elección de noviembre los concejales representen cada uno un distrito electoral y de esa manera pueda aumentar el poder político de los latinos.

Carson es una ciudad al sur de Los Ángeles con un sistema de voto por jurisdicción. El cambio de sistema probablemente pondrá fin a una demanda realizada por un grupo de defensa del derecho al voto latino que ha ganado con éxito una serie de demandas similares en todo el estado. La reforma fue aprobada por una votación de 3-2.

“Me parece irónico que los mismos argumentos que han sido hechos en los últimos dos años por algunos residentes de Carson sean los mismos argumentos que se hicieron en contra de la Ley de Derecho al Voto de 1965", dijo el alcalde Albert Robles al concejo. "Es desgarrador que estemos teniendo esta pelea aquí en Carson."

La concejala Lula Davis-Holmes, opuesta al cambio dijo que “ Carson tiene 92,000 habitantes, dividirnos en distritos es ridículo.”

¿Cómo es la población?

Carson es alrededor del 39% latino, 37% anglo, 16% asiático e isleño del Pacífico y 6.5% afroestadounidense, según estimaciones de 2019 de la Oficina del Censo. El mapa de distritos de la ciudad crea cuatro distritos. Los latinos son el grupo demográfico dominante en todos menos uno.

Eso podría cambiar en las elecciones del 3 de noviembre, dependiendo de cuántos votantes emitan las papeletas a lo largo de las líneas raciales, y cuántos latinos se registren para votar. Actualmente, hay tres miembros del concejo afrodescendientes y un anglo, junto con Robles, el alcalde latino.

En noviembre hay elecciones en los distritos 1 y 3. Los votantes latinos son el grupo demográfico dominante en ambos distritos, lo que representa el 29% de la población total en el Distrito 1 y el 38 por ciento en el Distrito 3.

Los desafíos legales que citan la Ley de Derecho al Voto de California obligaron a muchas ciudades de California a aceptar el voto basado en el distrito, incluyendo Torrance y Alhambra entre otras. Tales desafíos legales nunca han sido derrotados.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés