null: nullpx
Inmigración

"Racismo y xenofobia": Newsom denuncia la orden de Trump al Censo de ignorar a los indocumentados

El gobernador de California rechazó el memo del presidente de Estados Unidos para no contar a los inmigrantes indocumentados cuando se marquen los nuevos distritos electorales, lo que perjudica al poder político latino. Te explicamos cuáles recursos legales quedan para tumbar la decisión del republicano.
21 Jul 2020 – 06:59 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que está basado en el “racismo y la xenofobia” el memorando firmado por el presidente Donald Trump para excluir a los indocumentados en la redistribución de distritos electorales, lo que significa una pérdida de poder para los latinos.

El gobernador dijo que California no se apartará de la labor para lograr un conteo justo y preciso en el censo de este año. " Todos los californianos, incluidos los miembros de nuestras comunidades de inmigrantes, sepan que esta es su casa, y es su derecho a ser contados,” dijo Newsom.

“Contar a cada persona en nuestro país a través del Censo es un principio tan fundamental que está escrito en nuestra Constitución”, dijo Newsom en una declaración. “Esta última acción de la administración para excluir a los inmigrantes indocumentados al determinar la representación en el Congreso, arraigada en el racismo y la xenofobia, es un ataque flagrante contra nuestras instituciones y nuestros vecinos.”

¿Qué hizo Trump?

El presidente Trump emitió un memorando con el objetivo de excluir a los inmigrantes indocumentados del conteo de población con el fin de redibujar los distritos del Congreso. Este es considerado como un intento transparente de erosionar su poder político y el de sus comunidades.

"Solía haber un momento en el que se puede declarar con orgullo: 'Soy ciudadano de los Estados Unidos'", dijo Trump en una declaración. " Pero ahora, la izquierda radical está tratando de borrar de borrar la existencia de este concepto de este y ocultar el número de extranjeros ilegales en nuestro país. Todo esto es parte de un esfuerzo más amplio de izquierdas para erosionar los derechos de los ciudadanos estadounidenses, y no lo toleraré".

¿Cómo afecta a los latinos?

Para el concejal electo de Los Ángeles, Kevin De León, el no contar a los indocumentados a la hora de marcar los nuevos distritos significará una pérdida del poder político de los latinos.

" Uno de los resultados es que habrá menos representantes latinos en Washington,"dijo De Leon a Univision. "Tendrá un impacto en las políticas como tener una agenda más humana y una reforma migratoria."

El senador demócrata, lider pro-tempore del Senado estatal, recalcó que la pérdida de no tomar en cuenta a los indocumentados y la manipulación del censo afectará a todo los californianos.

El presidente de la Asociacion de Funcionarios Latinos Electos y Designados ( NALEO), Arturo Vargas, dijo que el presidente “ continúa con sus planes ilegales e inconstitucionales para sabotear el Censo y cocinar los números.

“La Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos es inequívoca, el prorrateo debe basarse en una enumeración de todas las personas. Las personas son personas. El Presidente no puede cambiar eso a través de un memorándum”, dijo Vargas en un correo.

¿Qué recursos legales quedan?

El presidente de la Fondo Mexicoamericana de Defensa Legal y Educación ( MALDEF), Tom Saenz, dijo que el memorándo será rápidamente derribado por los tribunales federales. “La Corte Suprema ha dicho durante mucho tiempo que las personas son personas bajo nuestra Constitución, independientemente de su estatus migratorio.”

Saenz recordó que “anticipandose esta anarquía”, MALDEF presentó una demanda el año pasado contra el gobierno federal en un caso de Alabama para impedir que el gobierno federal quiera remover a ciertos inmigrantes del conteo.

El memorándum de hoy terminará en el basurero de la historia como un ejemplo más del inquietante abrazo de Donald Trump al nacionalismo blanco,” dijo Saenz desde Los Ángeles en una declaración.” Será otro monumento vergonzoso a sus intentos de sembrar división en la población de nuestra nación.”

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés