El desafío de la delegación de California a la Convención Nacional Demócrata es cómo participar en la fiesta de la coronación de la fórmula presidencial Joe Biden- Kamala Harris cuando la mayoría no los respaldó, las propuestas de la plataforma son más conservadoras que sus ideas y la estrategia partidaria nacional parece ir tras los votos moderados, según la lista de los principales oradores.
Los retos de la delegación de California con mayoría de Sanders en la fiesta de coronación de Biden
La delegación demócrata de California defiende posturas más progresistas que las promovidas por los candidadatos Joe Biden y Kamala Harris, junto a otras propuestas en la plataforma del partido.

El senador independiente Bernie Sanders ganó 50 de los 54 condados de California. Más de la mitad de los 425 delegados elegidos por los votantes en la primaria de marzo respaldaron a alguien más progresista que el virtual candidato demócrata a la presidencia.
Sanders le dio un respaldo pleno a Biden. Lo que para algunos contrasta con lo que se considera que no hizo el senador de Vermont con la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en 2016. Esto no significa q ue no haya asperezas ideológicas entre los seguidores de Sanders y los del ex vicepresidente.
“Mucha gente dedicó su tiempo en California para que gane Bernie'', dijo Amar Shergill, que preside el Grupo Progresista del Partido Demócrata de California. “ Quieren que su voz se destaque con una agenda progresista para el Partido Demócrata de California y una plataforma progresiva para el partido nacional.”
¿Quién los representa?
La influencia de los progresistas se hizo notar rápidamente en el camino a la Convención Nacional cuando hubo que decidir quién presidirá la delegación. Lo usual es que el funcionario electo de mayor jerarquía sea quien encabece la delegación.
Le correspondía al gobernador Gavin Newsom, sin embargo el Grupo Progresista del Partido Demócrata quería que fuera el congresista Ro Khanna, quien fue presidente de la campaña nacional de Sanders.
Los grupos que respaldan a Sanders dijeron en una petición al partido que "como presidente de la delegación estatal, el congresista Khanna estaría bien posicionado para servir como voz de auténtica unidad detrás de un boleto encabezado por Biden por el imperativo de derrotar a Trump".
Finalmente, se negoció una división de conducción entre tres co-presidentes, Khanna, la congresista Barbara Lee de Oakland y la supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda Solis quien desde mediados de 2019 dio su respaldo a Biden.
¿Qué buscan los delegados progresistas?
Khanna ha dicho que su papel es asegurarse “ que las políticas de Bernie sean escuchadas y que los partidarios de Bernie sean tomados en serio." Para eso el congresista da entender que no hay reservas a la hora de expresar diferencias.
“Debe quedar claro que los delegados de California defenderán el Medicare para Todos, la universidad sin deudas, un salario mínimo de $15 por hora ... recortes estratégicos al presupuesto militar" y otras políticas que Sanders ha respaldado, dijo Khanna. "Esta es una declaración clara de lo que los delegados representan, y eso es importante".
¿Qué pasa con la propuesta de salud?
El primer acto de Khanna rumbo a la Convención Nacional fue oponerse públicamente a la plataforma partidaria por no incluir la propuesta de Sanders de Medicare para todos. Esta es una espina para los progresistas, se estima que más de 700 delegados progresistas de todo el país se opondrán tan solo por este motivo.
La plataforma demócrata ofrece “reabrir la Ley de Cuidado de Salud Asequible” y poner “una opción pública” administrada por Medicare y Medicaid, sin eliminar el seguro privado, a diferencia del Medicare para todos de Sanders.
Khanna escribió en el sitio progresista Common Dream que el sistema de salud “ es la cuestión moral de nuestro tiempo” y que no puede votar por una plataforma que “carece de una declaración clara que apoye a Medicare para todos", a diferencia de la plataforma demócrata de California.
"Votaré 'No' en la plataforma porque cuando decimos que la atención médica es un derecho humano, debemos hacerlo en serio y luchar por ello'', escribió el congresista. "Creo que si nos quedamos atascados en conceptos como 'asequible' cuando hablamos de soluciones a la accesibilidad a la atención médica, estamos muy limitados dentro de un debate limitado".
¿Por qué no querían a Harris?
Los progresistas demócratas de California no querían que su senadora, Kamala Harris, fuera la seleccionada por Biden para integrar la fórmula presidencial demócrata por su gestión como fiscal en San Francisco y Procuradora estatal.
Los progresistas la han atacado por supervisar casi 2,000 condenas por marihuana en San Francisco e implementar un programa contra el ausentismo que amenazó a los padres con delitos menores si sus hijos faltaban a demasiada escuela. Se negó a apoyar las cámaras portables para los policias, segun ellos vaciló en la pena de muerte y defendió el confinamiento solitario.
"Para cumplir con este momento histórico, los demócratas deben seleccionar un excepcional candidato a la vicepresidencia progresista,” firmaron en una carta 145, de los 153 delegados de Sanders que votaron sobre la sugerencia.
La carta sugería que Karen Bass y Nina Turner, una ex senadora del estado de Ohio, serían excelentes compañeros de fórmula.
La Convención Demócrata 2020 es inusual por ser virtual. Esto significa que no habrá el ambiente festivo, aunque la delegación de California tiene programadas reuniones sociales como si estuvieran en Milwaukee. Al ver de los analistas, tampoco se presta para las protestas y reclamos como ocurrio en la 2016 con los delegados de Sanders a la entonces candidata presidencial Hillary Clinton.


















