Lo que Joe Biden entiende sobre los votantes latinos

El vicepresidente Biden tiene un historial de superación de tragedias. Al igual que los latinos que están sufriendo ahora, Joe Biden sabe lo que es estar abatido, pero no vencido, y luchar por el amor de la familia para superar la adversidad. (Read in English)

Kristian Ramos's profile picture
Por:
Kristian Ramos
El candidato presidencial demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, posa para una foto con los asistentes después de hablar en un evento de campaña en Las Vegas, el 15 de febrero de 2020.
El candidato presidencial demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, posa para una foto con los asistentes después de hablar en un evento de campaña en Las Vegas, el 15 de febrero de 2020.
Imagen Foto AP / Patrick Semansky

La comunidad latina está sufriendo, niveles récord de desempleo causados por un presidente indiferente y una pandemia fuera de control han dejado a los latinos agotados, pero no rendidos. Un gran número de latinos son de clase trabajadora, al presente muchos no pueden trabajar ni hacerse la prueba de Covid-19. Los latinos que tienen la suerte de trabajar son trabajadores esenciales, que están poniendo en riesgo sus vidas para mantener nuestro país sano y alimentado.

PUBLICIDAD

A pesar de todo lo que los latinos le dan a Estados Unidos, este presidente nos ha dado la espalda. En un momento en que este país necesitaba su ayuda, jugaba al golf despiadadamente mientras los republicanos del Senado se alejaban de las negociaciones de estímulo del coronavirus. Con tantos latinos sufriendo, perdiendo familiares y sus trabajos debido a este virus mortal, necesitamos un líder que sepa lo que es volver de la adversidad más fuerte que antes. Los latinos, y nuestro país, necesitan un líder como Joe Biden.

El vicepresidente Biden tiene un historial de superación de tragedias. Al igual que los latinos que están sufriendo durante esta administración, Joe Biden sabe lo que es estar abatido, pero no vencido, y luchar por el amor de la familia para superar la adversidad.

En 1972, después de ser elegido senador por el estado de Delaware, su esposa y sus tres hijos estaban de compras navideñas, cuando un camión con remolque los embistió y mató a su esposa e hija. "Fue profundamente injusto quitarles la madre a sus hijos; y una hija a su padre. Joe Biden lo tenía todo, y en un horrible segundo, se le voló," escribió Jill Biden en su autobiografía Where the Light Enters.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

A pesar de sus pérdidas brutales, El senador Biden se convirtió en un miembro exitoso del Congreso. Como senador, se enfocó en luchar por las familias de la clase trabajadora. Continuó este enfoque, como vicepresidente de los Estados Unidos en la administración del presidente Barack Obama.

Bajo la administración de Obama, el vicepresidente Biden encabezó la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), una legislación de atención médica que brindó atención médica a millones de latinos y redujo el número total de personas que carecen de seguro médico por 15 millones. Hoy, la ACA es un salvavidas para millones de trabajadores esenciales que enfrentan esta pandemia, mientras que el presidente Trump intentó derribarla en los tribunales.

PUBLICIDAD

El vicepresidente Biden trabajó con el Congreso para liderar en contra la crisis económica heredada de la administración de George W. Bush. Biden ayudó a liderar una notable recuperación económica que finalmente logró 11,6 millones de puestos de trabajo netos, reduciendo la tasa de desempleo por debajo de la norma histórica. El promedio de los ingresos semanales de todos los trabajadores aumentó 4.2 por ciento después de la inflación. Y la tasa de desempleo hispana cayó desde su pico del 13 por ciento en agosto de 2009, al 5,7% bajo la administración de Obama-Biden.

PUBLICIDAD

Después que Beau, el hijo del vicepresidente Biden murió de cáncer, él estaba dispuesto a pasar su vida dedicado a encontrar una cura para la enfermedad que le quitó la vida a su hijo mayor, cuando se dio cuenta:

"Él [Beau] es quien quería que me mantuviera comprometido'', le dijo el vicepresidente Biden a Joe Scarborough. "Y no significaba que yo tuviera que solicitar para ser presidente, pero le preocupaba que me alejara de lo que he trabajado toda mi vida. Beau debería de ser el que está solicitando para presidente, no yo. Todas las mañanas me levanto Joe, no es una broma, y pienso: '¿Estará orgulloso de mí?'

Hoy en día, en medio de desafíos sin precedentes, el vicepresidente Biden no está impulsado por una necesidad de poder, sino desde un lugar de empatía, resiliencia y el deseo de "traer de vuelta el alma de Estados Unidos."

Los latinos están cansados y heridos. No están buscando obsequios gratis, pero necesitan ayuda como todos los demás. Joe Biden sabe cómo recuperarse de una derrota, sabe cómo reconstruir algo mejor. Nunca se quedaría al margen y no dejaría que el seguro de desempleo expirará para millones de estadounidenses, nunca dejaría que el Congreso se fuera de la ciudad sin un plan para ayudar a los estadounidenses.

Nuestra comunidad necesita un liderazgo fuerte para ayudar a resolver los desafíos que enfrentan a nuestro país y parecen ser insuperables. Pero más que eso, necesitamos un líder que comprende las pérdidas de la gente. Necesitamos a alguien que sepa lo que es levantarse del tapete después de ser derribado. Alguien que pueda sentir empatía por la pérdida de todos los estadounidenses, y que está listo para luchar para ayudarlos.

PUBLICIDAD

Joe Biden ha pasado su vida luchando por los que más necesitan ayuda. Joe Biden es el único candidato dispuesto a luchar no solo por el alma de Estados Unidos, sino por toda la gente de Estados Unidos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.