null: nullpx
Destino 2020

La Liga de Ciudades de California pide suspender las leyes de transparencia mientras se controla la crisis del coronavirus

La organización le está solicitando al gobernador Gavin Christopher Newsom que esos recursos económicos que están destinados a las leyes estatales de transparencia gubernamental y medio ambiente sean mejor enfocados a combatir la propagación del covid-19 en el estado.
2 Abr 2020 – 03:18 PM EDT

Las ciudades de California piden suspender o retrasar las leyes estatales de transparencia gubernamental y medio ambiente para no ocupar recursos destinados a enfrentar el coronavirus.

La petición, que también se realiza en otros estados, es cuestionada por perjudicar el derecho de la gente a saber cómo actúan sus representados y cómo funciona su gobierno. La Ley de Registros Públicos de California ofrece transparencia en la toma de decisiones y el gasto del gobierno. Exige que las agencias públicas respondan a las solicitudes de información en un plazo de 10 días, aunque existen prórrogas.

¿Qué quieren las ciudades?

La Liga de Ciudades de California, que representa 500 localidades, envió una carta al gobernador diciendo que muchos empleados municipales que trabajan en en el cumplimiento de los requisitos legales "han sido retirados de sus asignaciones regulares para trabajar en estos esfuerzos vitales de respuesta a emergencias.”

Ellos quieren:

* Suspender una ley de California que exige a los funcionarios públicos presentar declaraciones para evitar conflictos de intereses y multas por presentarse tarde.

* Retrasar partes de la ley ambiental de California por cuatro meses. Incluye la necesidad de reuniones necesarias y una norma que requiere que las revisiones bajo de la Ley de Calidad Ambiental de California se completen dentro del año.

* Reducir en un 25% el gasto local requerido en proyectos de transporte, que los gobiernos han tratado previamente no cumplir; y ampliar el plazo para aprobar algunos proyectos de construcción.

¿Cómo vigilar al gobierno?

En respuesta, 132 organizaciones y medios de comunicación piden cuidar la transparencia durante la crisis: “A medida que se pide a las personas que hagan sacrificios cada vez mayores...la legitimidad de la toma de decisiones del gobierno requiere un compromiso renovado con la transparencia. El gobierno abierto no es un estorbo burocrático”, dijeron en un comunicado.

Ellos piden:

* Notificar al público de las reuniones y cómo participar en ellas de forma remota.

* Usar tecnologías ampliamente disponibles para mayor participación pública en tiempo real.

* Preservar un registro visible de los procedimientos que se hace accesible rápidamente en internet.

* Mantener los protocolos para cuidar y recuperar los mensajes acerca de la actividad pública.

Además...

El gobernador Gavin Newsom ya suspendió temporalmente partes de las leyes de reuniones abiertas del estado, permitiendo que las juntas y comisiones se reúnan y voten por teleconferencia. También exime las normas para que la gente pueda hablar en persona.

El alcalde de San Francisco ya suspendió la estricta ordenanza de transparencia. Mientras que el concejo municipal de Fresno votó para suspender toda la Ley de Registros Públicos de California.

Estas son las 10 ciudades de California más seguras para criar hijos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés